En una vecindad ubicada a unos metros del Parque Morelos, en pleno centro de Guadalajara, se filma la película de terror y suspenso Los inquilinos, dirigida por Chava Cartas (Amor Xtremo).
La historia relata cómo Luz María (Danny Perea) y Demián (Érick Elías) buscan iniciar una nueva vida en una vieja construcción. Conocen a Irma (Gabriela Roel) y a su hija Socorro (Evangelina Martínez), quienes practican la santería. Luz María está convencida de que hay presencias extrañas, Demián no cree en lo sobrenatural, pero la enfermedad que padece se agrava y la pareja entra en un espiral de deterioro.
Nada paranormal
Danny Perea aceptó que al final de cada día termina deshecha. Estar en un estado permanente de tensión hace que su cuerpo esté adolorido cuando cae la noche, “pero es divertido, aunque diario terror sentir no es terapéutico, no lo recomiendo”. Perea niega que en la filmación hayan vivido cosas paranormales. “Una amiga me enseñó que eso vende, pero soy mala vendedora. No me ha ocurrido nada paranormal, sólo he descubierto lo complicado que es hacer una película de terror, lo difícil y cansado que es a nivel emocional para todos los actores, debes crear una emoción negativa todo el tiempo y no es nada fácil. Creo que tenemos demasiada buena vibra en este equipo para llamar a estas cosas”, refirió la actriz, quien ya se había acercado al género en Hasta el viento tiene miedo (2007).
Danny Perea aceptó participar en Los inquilinos después de leer el guión y porque no era una historia de monstruos.
“El suspenso recae en los dos protagonistas, son los responsables de hacer que la gente entre en convenio con una historia de suspenso con elementos de terror. Tiene todos los elementos para marcar una generación, esperemos que así sea”.
Buena vibra
El actor tapatío Érick Elías está por debajo de su peso corporal ideal. Para interpretar a Demián se sometió a una rigurosa dieta supervisada por un nutriólogo, para reflejar el deterioro que produce la enfermedad que padece su personaje.
“Me gustan los retos, enfrentarme a no estar en mi zona de confort. Tuve un mes para bajar de peso y hacer cosas para parecerme al personaje que está enfermo, tiene hepatitis”, relató el actor, quien aceptó el papel después de leer el guión. “Cuando una historia me vibra es buena señal. Quería ser parte de esto”.
Para Elías ésta es su cuarta película, de niño soñaba verse en la pantalla grande y ahora desea cambiar de aires, después de dedicarse a la comedia experimenta con un género en el que no había incursionado. “A este guión le tengo mucha fe y ya quiero sentarme como espectador a asustarme con los demás. No es nada fácil, es más difícil que hacer comedia, es un género difícil, pero tenemos un guión bien escrito, es un thriller que se convierte en terror”, explicó el tapatío.
Los inquilinos, que también tiene en su elenco a Fernando Ciangherotti, Noé Hernández, Dagoberto Gama y Luis Arrieta, se filmará en cinco semanas en Guadalajara. Ya se hizo el rodaje en locaciones como el Mercado del Maíz en Analco, el Hospital Fray Antonio Alcalde, una iglesia y el Cerro del Cuatro. El rodaje concluirá el 27 de agosto.
Sin monstruos
El director Chava Cartas terminó una larga lista de series de televisión entre las que se incluyeron Señorita Pólvora, Los Héroes del Norte, El mariachi y Mujeres asesinas, para incursionar en el suspenso y en el terror, un género que puede tener el efecto deseado o provocar risas involuntarias, de lo cual, el director está consciente.
“Es un género difícil, pero con un nicho fiel, los que gustan de él ven todas películas y creo que tienen la intención de ver si se ve el zipper del traje del monstruo o los alambritos. Lo interesante es sorprender y sacar sustos, por eso hemos tenido cuidado, todo es muy exacto, los movimientos de la cámara y el lenguaje de los actores. Me está encantando el género, es nuevo para mí, es muy noble a pesar de ser difícil, una vez que encuentras las atmósferas adecuadas, empieza la magia”, expresó Cartas, quien destacó que la historia plantea situaciones con las cuales se puede identificar el público.
“No es una película en la que se aparezca el monstruo, sino de cosas que le pueden pasar a cualquiera, es la parte emocionante de este guión, no salta un monstruo sobre los personajes, sino hay un juego sicológico de los personajes y cómo se van deteriorando, eso va creando la tensión”.
Chava Cartas afirmó que Los Inquilinos tiene un carácter universal y evitará ser tachada como terror “a la mexicana” en su factura y sus actuaciones.
“Estamos acentuando el terror en nuestra cultura. Los latinoamericanos somos muy dados a que nos lean las cartas o la mano, los embrujos y eso está en nuestra vida diaria, es nuestro punto de partida para hacer algo más universal que sea honesto”, concluyó Chava Cartas.
“A este guión le tengo mucha fe y ya quiero sentarme como espectador a asustarme con los demás”
Érick Elías, Actor
“No me ha ocurrido nada paranormal, sólo he descubierto lo complicado que es hacer una película de terror”
Danny Perea, Actriz
5 semanas filmarán en Guadalajara
75 por ciento del rodaje se hace en una vecindad
27 de agosto termina el rodaje en la ciudad
PHM / I










