INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suman 98 mil firmas de apoyo a Los Horcones

Cuidado. Los Horcones es el último río en estado natural que desemboca en la Bahía de Banderas. (Foto: Humberto Muñiz)

Crece el movimiento social en la región Costa Norte de Jalisco para buscar la protección del río Los Horcones, una corriente hidrográfica que nace en las montañas del sur de Puerto Vallarta y en sus cañones propicia uno de los escasos sitios con selva mediana subhúmeda de esta región del país. La tarde de ayer, casi llegaba a 98 mil firmas la petición comenzada el pasado 6 de junio en el sitio change.org.

La petición está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, y fue iniciada por el botánico Rafael Guzmán Mejía, descubridor del teocintle Zea diploperennis, uno primo silvestre del maíz, base de la justificación para crear la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán. Este especialista afirma en el texto:

“Los amantes de la naturaleza en Puerto Vallarta y de todo México se están uniendo para proteger el río Los Horcones, el último río en estado natural que desemboca en la Bahía de Banderas. Esta causa ha sido promovida principalmente por un comité de residentes preocupados del pueblo de Boca de Tomatlán y la comunidad en la desembocadura del río. Su lucha ahora se ve reforzada por una gran cantidad de apoyo, simpatizantes de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Bahía de Banderas se han sumado a una serie de manifestaciones públicas, reuniones, conferencias y demás acciones proactivas”, en relación con el repudio a un proyecto hidroeléctrico que se realiza en el cauce de la corriente.

“El individuo y/o las corporaciones que serán dueños de las instalaciones de la represa, el ducto y la planta de energía aún no han sido nombrados públicamente. En cambio, la falta de transparencia y las amenazas para la comunidad de Boca de Tomatlán y otras personas que trabajan en la resistencia se ciernen sobre el proyecto como un fantasma de acoso. Sólo las empresas de construcción (Grupo Hidrogenerador de Occidente; Energía Verde Meyer, SA de CV; Mini Central Hidroeléctrica Las Juntas) que han estado destruyendo el bosque y degradando la tierra han proporcionado una variedad de nombres, algunos de las cuales pueden ser compañías fantasmas para ocultar las verdaderas identidades”, asegura en el texto.

Solicitud. La petición está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, y fue iniciada por el botánico Rafael Guzmán Mejía.
______________

“El único portavoz hasta ahora de estas empresas es el Sr. José Ayala Michel, quien ha atacado verbalmente e imputado con falsedad a aquellos que están en contra de esta obra. Sin embargo, la entidad que quiere privatizar y comercializar el agua de la población sigue sin ser identificada y silenciosamente satisfecha”, añade.

De este modo, “la solución a largo plazo en la que estamos trabajando y en la que hacemos campaña es que el cañón del río Los Horcones se declare como Área Natural Protegida y nunca se desarrolle”. El enlace para firmar es http://chng.it/cJtbXrnS4M.

Hoy se realizará, a iniciativa del diputado Bruno Blancas y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, el primero de dos foros sobre “alternativas de generación de agua y electricidad en Puerto Vallarta”, donde justamente se pretenden cuestionar los proyectos de microgeneración en Los Horcones, que aunque sufrieron clausura temporal, están reactivados desde abril pasado.  La cita es en el Salón Legisladoras del Congreso del Estado, a las 13:30.

JJ/I