INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) parece existir una norma no escrita: donde revisen, encuentran inconsistencias. Rascan y sale ¿pus?, ¿cochambre?, ¿bazofia? Al llevar a cabo los procesos de licitación para la compra de medicamentos, la nueva administración pagaría 78 millones de pesos por atender todas las necesidades; lo relevante de este caso es que se habían presupuestado 150, basándose en gastos anteriores.

Lo anterior podría significar que en compras previas hubo sobreprecio, porque adquirieron exactamente lo mismo, peeeeroooo casi al doble de caro. Además, hay también nuevas irregularidades, como el hallazgo de médicamentos apócrifos que, cuando fueron revisados por el proveedor al que fueron comprados, éste confirmó que no correspondían a los que había entregado y por ello se presentó una denuncia penal.  Ooootraaaa más a la historia de un instituto con, se supone, fines nobilísimos.

***

Amigo personal del ex gobernador Emilio González Márquez, el ex presidente estatal del PAN, Antonio Gloria Morales, fue citado en la Fiscalía del Estado y acudió voluntariamente en marzo. Ahí declaró que no era parte del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), pero que como coordinador de Políticas Públicas conoció del proyecto de Casa Jalisco en Chicago como un plan gubernamental de apoyo a migrantes, cuya atención sí era parte de sus tareas. Hasta ahí. En la otra cara del caso, fuentes consultadas señalan que, a pesar de que en nada le perjudica, esa declaración se le tomó como si fuera una confesión y que la rindió sin defensor, en calidad de testigo. Que Gloria Morales estaba tan seguro de no tener ninguna responsabilidad que no buscó un amparo.

Las fuentes señalan que el ex secretario de Educación Jalisco, detenido este lunes por presuntamente cometer peculado al comprarse la Casa Jalisco con un sobreprecio de 1.5 millones de dólares sobre su costo real, no manejaba presupuesto de Jaltrade. Cuentan que asistió a una reunión del organismo a explicar las ventajas de abrir la Casa Jalisco para atender a la comunidad migrante y que fuera un centro de negocios, sin participar después en la definición de la compra del inmueble. Su aprehensión consternó a su familia, al ex gobernador González Márquez, amigos y gente de Acción Nacional, que confían en su honorabilidad. Hay quienes consideran que su detención es una jugada de distracción. Hasta aquí la versión no oficial.

***

La mala (o pésima) en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur): una persona se arrojó a las vías y murió en la Estación Auditorio, por lo cual se suspendió ayer por la tarde el servicio en la Línea 1 del Tren Ligero. Abundaron los reclamos en las redes sociales, pero no se crea que preocupados por lo sucedido con una persona, sino porque en el resto de estaciones los usuarios continuaron ingresando, sin que fueran avisados de que el servicio en toda la línea estaba parado… Frialdad, indiferencia, no me importa, me vale…

La buena (de cumplirse) en el Siteur: que continúan los trabajos que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Línea 3 del Tren Ligero, que concluirán en diciembre de este año y que cumplirán lo estándares de calidad que garanticen la adecuada operación y seguridad a los usuarios, asegura la dependencia federal. (Esta vecindad toma nota de las promesas).

***

El lunes marcharán en Ocotlán la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y compañeros de Adrián Ponce Morales, alumno de Negocios Internacionales que desapareció el 31 de julio en Mexticacán. ¡No más estudiantes desaparecidos!, el reclamo… al que se podrían sumar miles en Jalisco.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I