INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Sector manufacturero de Jalisco crece: IIEG

HACIA ABAJO. La industria alimentaria presentó la mayor variación absoluta negativa en valor de la producción con una caída anual de 1 por ciento. (Foto: Especial)

De acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, el personal ocupado en este sector creció 5.7 por ciento a tasa anual en junio pasado, arriba del promedio nacional, y ubicó a Jalisco en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a crecimiento en el empleo en estas industrias, informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG). El primer lugar lo ocupa Baja California seguido de Zacatecas y Durango.

El subsector estatal que ha tenido el mayor avance absoluto anual en producción ha sido el de la industria de las bebidas y del tabaco con una variación anual de 5.8 por ciento, seguido de la industria química con 5 por ciento anual y el de la fabricación de equipo de transporte con un crecimiento de 1.5 por ciento.

Por su parte, la industria alimentaria presentó la mayor variación absoluta negativa en valor de la producción con una caída anual de 1 por ciento, asimismo, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos disminuyó anualmente 4 por ciento, mientras que la fabricación de productos a base de minerales no metálicos tuvo una reducción de 6.1 por ciento a tasa anual.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) explicó a través del documento que las horas trabajadas por el personal ocupado total en la industria manufacturera de Jalisco tuvieron un incremento anual de 2 por ciento, ubicando a Jalisco en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto variación de las horas trabajadas en esta industria.

El valor de la producción de las industrias manufactureras creció 0.9 por ciento a tasa anual a precios constantes.

ELECTRONICA

Dentro de los principales subsectores manufactureros por participación en el empleo de estas industrias en Jalisco, el subsector que ha tenido un mayor crecimiento absoluto anual en empleo ha sido el de la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con un crecimiento anual de 13.9 por ciento.

Le sigue el subsector de la industria química con una variación anual de 21.6 por ciento y la industria alimentaria que presentó un incremento de 2.3 por ciento anual.

La industria del plástico y del hule  creció un tres por ciento, Fabricación de productos metálicos, 0.3 por ciento, en tanto que el curtido y acabado de cuero y piel y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, tienen una participación del 2.6 por ciento y  una variación de 0.3 por ciento; la fabricación de muebles, colchones y persianas, participan con el 2 por ciento y tienen una variación de 0.5 por ciento.

Hasta lo que va de este mes de agosto, en Jalisco hay un millón 792 mil 119 trabajadores dados de alta ante el IMSS; a la industria manufacturera pertenecen 687 mil 881, 67 por ciento son hombres y el 33 por ciento mujeres.

A NIVEL NACIONAL

En los resultados nacionales, el personal ocupado total del sector manufacturero registró una disminución de 0.1 por ciento respecto a mayo pasado, cuando avanzó 0.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las horas trabajadas se redujeron 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas bajaron 0.5 por ciento en el sexto mes de 2019 con relación a las del mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Con base en los resultados de la encuesta EMIM, a tasa anual, el personal ocupado total aumentó 1.0 por ciento en junio de este año respecto a igual mes de 2018, con lo cual mantiene un comportamiento positivo desde marzo de 2010.

El organismo señaló que en el sexto mes del año las horas trabajadas crecieron 0.7 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 1.2 por ciento frente a junio de 2018.

 

NEGATIVO

El panorama a nivel nacional no fue positivo, pues el empleo retrocedió 0.1 por ciento, aunque es una cifra baja, no sólo los empleos manufactureros disminuyeron, también las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas

JJ/I