INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Hay dos futuros en la política mexicana; uno, estatal, y otro, nacional. Uno es Futuro, el partido político que están construyendo en Jalisco el ex diputado independiente Pedro Kumamoto, Susana de la Rosa y otros. Su propósito es registrarlo como partido político local y para ello deben contar con 15 mil 361 militantes en toda la entidad y realizar 84 asambleas municipales, entre otros requisitos. Esta semana organizaron una asamblea de Futuro en La Chona. Ayer realizaron el conversatorio Mujeres a la conquista de todos los espacios, con tres destacadas feministas. Andan muy activos los ex Wikis.

El otro futuro es Futuro 21, la nueva identidad que adoptará en el país un PRD en decadencia. Ayer tuvo su primera asamblea nacional con miras a convertirse en un partido político que quiere organizar un frente común contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, al que buscan desbancar en los comicios de 2021. En la dirección de esta iniciativa partidista están los perredistas de siempre, sobre todo de la tribu llamada Los Chuchos (por Jesús Ortega y Jesús Zambrano), más ex militantes y ex candidatos de otros partidos, como el ex candidato presidencial Gabriel Quadri y el recién salido del PRI José Narro. ¿Qué tanto futuro tienen ambos futuros?

***

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC) Verónica Delgadillo en redes sociales califica como “indignante” saber que en nuestro país los feminicidios no se investigan. Por ende, en plural escribió: “Exigimos que se esclarezcan las cifras, porque sólo así se pueden pensar políticas públicas eficientes e integrales para enfrentar esta violencia estructural que afecta a millones de mujeres”.

La pregunta incómoda es si la senadora también se refería a lo que sucede en Jalisco, donde el reclamo de grupos feministas apunta a que en los homicidios dolosos de mujeres, que tienen características de ser feminicidios, no se investigan desde ese marco jurídico o desde una perspectiva de género. Eso, al margen de la eficiencia y eficacia para dar con los culpables. Tons, la interrogante es si la legisladora sí se referirá a lo que ocurre en la entidad, como integrante del país, donde feminicidios no se investigan desde que buena parte se clasifican como homicidios culposos.

***

Con los ocho candidatos (cuatro hombres, cuatro mujeres) a relevar a Chuy Medina en la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), estuvo ayer el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva. Se trató de un taller sobre los retos de la educación superior, tuiteó el funcionario, “en el que compartimos nuestras experiencias en el tema” desde la UdeG y la administración pública.

Recordemos que la votación para elegir al futuro presidente feuista será en octubre y parte de noviembre. La campaña electoral en la que participan los ocho candidatos, cada uno representando a una corriente distinta, empezó el 12 de agosto. Es muuuuuyyy temprano para saberlo, pero se antoja preguntarnos si ganará esta vez una mujer.

***

Ayer 882 personas bailaron en la Plaza Liberación las emblemáticas Son de la Negra y Guadalajara, y rompieron el récord mundial Guinness del baile folclórico mexicano más grande del mundo. Para festejar, este vecindario se va hoy casi completo al desfile dominical del 26 Encuentro Internacional del Mariachi y La Charrería, a las 10 horas, sobre avenida Chapultepec.

También habrá misa cantada a las 12 horas en la Catedral. Esperamos alcanzar a llegar. Luego de comer carne en su jugo en el mercado San Juan de Dios y mironear por el Centro Histórico, caminaremos a la Gala Pública en Plaza Liberación, a las 18:30 horas. ¡No importa que no exista el verbo! ¡A mariachear se ha dicho!

qp@ntrguadalajara.com

da/i