INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Las dos Guadalajaras: una, en pro del aborto legal, donde las manifestantes se congregaron en el monumento a La Madre, en las avenidas México y Chapultepec, para marchar a Plaza Liberación. En el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, los pronunciamientos fueron a favor de los derechos de las mujeres. Colectivos feministas participaron pacíficamente con pañoletas verdes en el cuello, y previamente advirtieron que, si deseaban participar hombres y contingentes mixtos como organizaciones, irían hasta atrás. Esto, en una entidad en que los diputados locales tienen distintas posturas, en la que posponen el tema, en que no se aplica la norma 046 que permite el aborto legal. En la marcha, algunas pintarrajearon el monumento a Morelos en el parque con su nombre, e impidieron a fotógrafos de prensa captar imágenes. Después, en avenida Juárez gritaron ¡fuera machos!, a quienes intentaron grabar la marcha y la Policía Vial retiró a un hombre. 

La otra Guadalajara: vía Whatsapp circuló una invitación “urgente”, en la que se convocaba al “México Guadalupano” a defender los templos y lugares sagrados tapatíos “contra los posibles ataques e irreverencias que grupos promotores del aborto e ideologías contrarias a la fe católica puedan cometer en sus protestas”. Con la imagen de un cruzado, con su espada y uniforme, en postura de reverencia, los organizadores citaron a las 16:30 horas frente a la Catedral. Cientos rodearon la Catedral, rezaron el rosario y se hincaron, mientras portaban estandartes con la imagen de la virgen de Guadalupe. “¡No a la ley del aborto! ¡Viva Cristo Rey!”, corearon. Esperaban a los grupos feministas para impedir que pintarrajearan la Catedral. Éstas lanzaron consignas al pasar frente a los católicos entrelazados de brazos. 

***

Lo que tiende a crecer en Guadalajara: jueves 26 de septiembre, manifestación por los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa; viernes 27, manifestación local por la emergencia climática que padece el mundo; sábado 28 de septiembre, marchan grupos feministas que demandan la despenalización del aborto. Tres protestas al hilo; y eso sin contar la marcha anual que realiza la comunidad de sordos, que sumaría cuatro. La gente toma cada vez más las calles tapatías que, además, son suyas.

***

Las bolsas negras con cuerpos o con pedazos de cuerpos, continúan apareciendo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los autores de los crímenes tiraron bolsas con al parecer tres cuerpos; lo hicieron, como es costumbre, sin problema alguno. Parecían ser de personas, maniatadas y envueltas en bolsas negras. Las localizaron en el kilómetro 12 de la carretera a Saltillo, en Zapopan. A un lado hallaron un letrero con amenazas. Son los muertos embolsados, humillados, aherrojados... La cifra de personas sacrificadas crece, crece, crece… Las hallaron a pocos días de que se descubrieron más de cien bolsas con cadáveres en La Primavera… 

***

Tooooodo ayer y hasta la madrugada de hoy sonaron en esta vecindad las melodías de José José. “Qué triste fue decirnos adiós cuando nos adorábamos mááááás……”: “ya lo pasaaaaado, pasaaaadoooo, noooo me interesa”; “amiga, hay que ver cómo es el amor, que vuelve a quien lo tomaaaa gavilán oooo palomaaa…”; “espera un pocooooo, un poquiiiiiito máááásss, para llevarte mi feliiiiicidad…”; “a veces regreeeesoooo boraccho de angustia, te lleno de beeesssosss y caricias mustias…”. Nosotros no subimos nada a las redes sociales. No. Nuestro luto fue con cervezas y tequila escuchando al Príncipe de la canción. Nuestro adiós fue, mal entonados y todo, acompañándolo en el cantar… “Cuareeeeennta y veinte, es el amor lo que importaaaa y nooo lo que diga la gente…”.

qp@ntrguadalajara.com 

da/i