INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio 

Amenazas con arrojarlos por la escalera, quemarles las manos o meterles la cabeza en la taza del baño. No, no estamos hablando de la Fiscalía Estatal, sino de lo relatado en un informe sobre maltrato infantil en el Hogar Cabañas. En una investigación interna también se encontró que hubo maltrato físico, como coscorrones y jalones de oreja, un niño fue tomado por el cuello de manera brusca y otro más, trasladado a un albergue que el año pasado fue intervenido por la fiscalía por abuso infantil. 

Y no sólo eso, a una bebé de un año y seis meses le fueron encontradas marcas de dedos en la espalda. Veremos si las autoridades actúan contra los responsables o de nuevo se señala a los medios por darlo a conocer. 

*** 

Antes del reciente puentecito de tres días, al que le llovieron los halagos en la última sesión de octubre del Congreso del Estado fue al presidente de la Mesa Directiva, diputado Hernán Cortés. La morenista Erika Pérez y el priísta Jesús Zúñiga aprovecharon para señalar a Cortés que hizo una gran labor y que se notó el cambio, en referencia de que antes estuvo en ese lugar el legislador naranja Salvador Caro, que por lo visto no les gustó cómo conducía. 

El que no pudo salir en la foto fue precisamente el líder de los emecistas porque, ahora sí, el dengue no se lo permitió y se recluyó en casa a recuperarse. El mosquito transmisor no discrimina. No importan color, raza, creencias religiosas, sexo, estado civil, edad, preferencia sexual, partido político, ni si es diputado local o federal, ni coordinador parlamentario o no. 

*** 

El gobernador Enrique Alfaro presenta hoy su informe en materia de seguridad. ¿Habrá renovada acusación de que los medios de comunicación se dedican a generar miedo y pánico entre la población? ¿Y de que no son capaces de informar la verdad? (Esta vecindad intuye que Alfaro se refiere a la única “verdad”, adivinen cuál es). 

*** 

A propósito de la inseguridad, la comunidad autónoma wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, en Villa Guerrero, denunció que el cacique Fabio Flores y gente armada secuestraron al presidente del Consejo de Vigilancia del comisariado autónomo de bienes comunales, Ricardo de la Cruz. Lo golpearon hasta dejarlo grave y lo abandonaron en la carretera. El grupo armado persiguió y golpeó al comunero Rafael Reyes Márquez, y se desconoce el paradero de otro, Noé Aguilar. Su presentación con vida y castigo a los agresores exigen los comuneros. Así la paz en ese municipio del norte de Jalisco. 

*** 

La encuesta nacional de octubre 2019 que realizó Arias Consultores sobre los 32 gobernadores, y que recién dio a conocer, señala en cuanto a cómo califica el desempeño del gobernador Enrique Alfaro que 24.6 por ciento lo aprueba; a 8.2 le es indiferente y 67.3 lo desaprueba. En la misma encuesta, a 27.3 por ciento les inspira confianza; a 72.7 no les inspira confianza. Conclusión: infiérala. 

*** 

Miguel Castro Reynoso (@micasrey) corrió ayer su cuarto maratón y lo comparó con la vida. “Jamás pensé que en esta etapa de mi vida estaría enfrentando un proceso tan tormentoso”, escribe en Twitter. Narra su paso por la candidatura a gobernador y refiere que sus amigos no lo dejaron solo. “En cambio, cuando más he necesitado de la solidaridad y el respaldo del partido (léase PRI), no lo he tenido”. 

*** 

El Presupuesto de Egresos 2020 del gobierno estatal ¡sí aumenta recursos para el año próximo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana! ¡Mienten, mienten los que dicen que no! El aumento para el ombudsman es de… ¿eh?... este… 53 pesos…. Uh… Y para el organismo electoral es de… ¿cómo?... un peso… Ah… De todos modos, mienten… 

qp@ntrguadalajara.com 

jl/I