INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Tras el empate 12-12 en la primera ronda de las elecciones para coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) entre Rubén Masayi González Uyeda y el dirigente de los constructores, Luis Rafael Méndez Jaled, a un tuit que aseguraba que “el pleito familiar por el control de Sello Rojo le está pesando a Masayi”, éste respondió veloz y raudo. Sus afirmaciones sería muuuuuyyy interesante que las precisara, desmenuzara y clarificara: 1) “Lo que pesa son los intereses particulares de las Cámaras Industriales”; 2) “el tema personal es solo pretexto”; 3) “me parece nefasta y oportunista la posición de ciertos actores públicos”. 

También, ante la afirmación tuitera de que el gobernador Enrique Alfaro no pudo “imponerlo” en la primera ronda en el CCIJ y que desde palacio de gobierno tratarían de seguramente de conseguirle votos al empresario lechero, González Uyeda respondió: “Qué comentario tan falaz, no se tiene ni el más mínimo recato en manchar la imagen de las personas”. Finalmente, en la segunda ronda de votaciones, realizada ayer por la tarde, el empresario fue ratificado. ¿Votación? 14-10. Y colorín colorado esta tensión interna… ¿se ha acabado? 

*** 

La comunidad Santa Catarina Cuexcomatitlán ha invitado en tres ocasiones al gobernador Enrique Alfaro a que la visite para atender sus demandas de educación y salud. Ahora que el mandatario ha señalado que sí acudirá a la comunidad, pero como las novias de rancho no dijo cuándo, aunque ha advertido que no acepta “chantajes” ni “amagues” ni que se niegue el derecho a los niños a estudiar. Esto, luego de que la comunidad suspendiera las clases de educación básica en los planteles de esos rumbos y que el gobernador los criticara, aquello se ha puesto candente. Si no acude, la comunidad ya advirtió que habrá “consecuencias”. 

¿Se acordará Alfaro de lo sucedido al gobernador Aristóteles Sandoval y a una parte de su gabinete cuando en 2018, en la comunidad wixárika San Sebastián Teponahuastlán, lo confrontaron por los problemas que aún enfrentan en esa región? 

*** 

El que sigue en Jalisco a la chita callando, o si se quiere haciendo escaso ruido, es el partido en construcción que lidera el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. O sea, México Libre. Este miércoles realizaron en el alteño municipio de Arandas su asamblea fundacional en el Club de Leones y lo que festejaron sus seguidores es que ¡lograron quórum! Antes, el sábado 23 estuvieron los organizadores en la cabecera del distrito 17, en Jocotepec, solo que no lo celebraron. ¿Les faltó quórum ooootra vez? 

Donde tiene puesta la mira México Libre es en el naranja Tlajomulco de Zúñiga. El partido está citando a asamblea para el domingo 8 de diciembre. De lograr su registro, en los siguientes comicios México Libre disputará en Jalisco votos con el PAN. De tal palo salió tal astilla. 

*** 

¿Y del dengue? ¿Y de que Jalisco se mantiene tooooodavía en primeros lugares de la epidemia? Pues, ante lo impasible que es la Secretaría de Salud, que ni millones de mosquitos ni de miles picados la perturban, es claro que no hay modo. 

*** 

Bueno, pa’l domingo 1 de diciembre ya se están preparando panistas para participar en la Ciudad de México en la marcha contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el lado contrario, los morenistas se mantienen apuntados para llenar el zócalo en el acto convocado por El Pejesidente por su primer año de gobierno. Será algo así como un round para medir capacidad de movilización y luego lueguito esperar las preposadas. 

*** 

Mañana se inaugura la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Ahí caminamos, mironeamos, saludamos y compramos nuestra dotación de libros pa’ leer y regalar en Navidad. Va. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I