INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Habitantes de diferentes municipios de Jalisco se reunieron ayer con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Toledo, para entregar una petición formal para que la podrida cuenca del río Santiago se declare zona de emergencia ambiental. Los activistas fueron a la Ciudad de México, ya que en el estado ¡no ven claro!

***

Si el narco logró permear en el gobierno federal a altas jerarquías como en el caso de Genaro García Luna o en el poder judicial con Eduardo Medina Mora, ¿cómo habría de salvarse el gobierno estatal? La ola inédita de asesinatos que sigue asolando Jalisco junto con desapariciones de personas es consecuencia de esa corrupción, entre otras variables, opinó el investigador de la UdeG Francisco Jiménez Reynoso.

Entre algunas de las decisiones que logró imponer el crimen organizado a la administración pública estatal destaca la remoción de Luis Carlos Nájera, quien fuera fiscal general y secretario del Trabajo bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval. Los pueblos fuera del área metropolitana están gobernados por jefes que tienen poder de facto sobre los gobiernos constitucionales como una simbiosis entre la delincuencia organizada y las autoridades civiles. Esto no es una película de Luis Estrada. Esto ocurre en la refundación de Jalisco.

***

En Jalisco estamos a un caso de igualar la cifra de 2019 en casos confirmados por influenza. Uno menos que la semana 3 epidemiológica del año pasado. Las cifras contrastan, pues en materia de muertes estamos por debajo: seis menos que el año pasado en este mismo período. Pese a ello, la influenza ya cobró las primeras dos víctimas: dos hombres mayores de 60 años de edad, de Ojuelos y Villa Corona. Ambos sin haberse vacunado. La Secretaría de Salud confirmó ya los decesos.

Las cifras de casos confirmados hablan de un problema que apenas inicia. A vacunarse y tomar las medidas precautorias. Si así nos fue con el dengue en 2019, que no nos vaya igual o peor con la influenza.

***

Va la cuenta regresiva: faltan 10 días para que las entidades del país se puedan sumar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Hasta ayer eran 18 los gobiernos estatales que, aunque refunfuñando, lo hicieron. Faltan 14, entre ellas, Jalisco. Los nueve gobernadores surgidos del PAN que le dijeron fuchi, guácala al Insabi firmarán un convenio alterno con la Secretaría de Salud.

El gobernador Enrique Alfaro, ahora convertido en tuitero de nota roja al dar a conocer diario cada detención de presuntos delincuentes, ¿se sumará al convenio alterno promovido por sus colegas panistas? ¿Habrá otro acuerdo blanquiazul-naranja? Mientras lo sabemos, por lo pronto hoy es el día 10… y contando…

***

Como estamos aburridos de los políticos, hoy mejor hablemos de futbol. Porque a quien le salieron alas fue al futbolista tapatío Javier Chicharito Hernández, quien cambió el flamenco sevillano por el glamur de Hollywood al firmar con el Galaxy de Los Ángeles por una cantidad cercana a los 10 millones de dólares durante tres años. El máximo goleador de la selección mexicana cierra así su carrera en el viejo continente, la cual no fue brillante, pero sí exitosa.

De golpe y porrazo se convirtió en el jugador azteca mejor pagado de la liga estadounidense, en la que cobrará, se dice, cifras más, cifras menos, de 5 a 6 millones de billetes verdes anuales, lo que le asegura su futuro a él, a sus hijos, hijas y hasta a los yernos. Ahora que será toda una estrella en la liga de Estados Unidos, los inquilinos aplauden a este ídolo tapatío que ha llevado muy en alto el nombre de Jalisco en todo el mundo. Y eso, ningún político actual lo iguala.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I