INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Pues que dijo mi mamá que siempre no… La Federación le dijo no a la propuesta de coordinación del gobierno estatal con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y cambió las reglas de última hora. Los colores están dejando ciegos a los políticos que ven todo naranja o tinto, pero no la necesidad de los jaliscienses por tener certeza de cómo van a ser atendidos en el sector salud. La preocupación se asoma en los ciudadanos de a pie.

Añadamos que era de esperarse esa respuesta de la Federación, luego de que López Obrador les dijo a los gobernadores panistas que el convenio con el instituto es de “todo o nada”. El gobernador Enrique Alfaro y el director del Insabi, Juan Ferrer, mantienen la disputa, pero los que saldrían perdiendo son las personas que, a diferencia de ellos, no tienen medios para pagar un seguro médico. A la gente lo que menos le interesa es el nombre y quién lo dirija; lo que exige es un servicio de salud de calidad. Punto.

***

Los diputados locales están regresando los viejos vicios. ¿O les estarán sacando lustre? Esto porque la austeridad, ya argumentó el diputado Salvador Caro, no se afecta si se autorizan gastar casi medio millón en las actividades que deseen. ¡Una bicoca!

Simplemente consideraron que darse un apoyo anual de 60 mil pesos por coordinación parlamentaria era justificable, porque trabajan muuuuucho y tienen muuuuuchos gastos. Lo malo es que sólo piensan en su imagen y que este apoyo se da en tiempo preelectoral... Si no son tontos. Antes se llamaban apoyos para casas de enlace y ahora para “actividades”.

***

Los cierres del entorno de la Glorieta de Niños Héroes –así le dijo el alcalde Ismael del Toro Castro, a la que familias y colectivos renombraron como Glorieta de las y los Desaparecidos– han tomado un poco por sorpresa a Guadalajara porque no han tenido la adecuada difusión. Eso lo admitió él. El problema fue que los organizadores del serial de carreras pidieron inicialmente cerrar el entorno de la Glorieta Minerva. Peeeeero no contaban con que el ayuntamiento les iba a decir que siempre no, que mejor propusieran el cierre en otra zona y eso hizo que no hubiera tiempo de difundir ampliamente la información. La intención era causar la menor molestia posible. ¿Lo lograrían?

Que según Del Toro, a partir de hoy tendría que normalizarse la actividad en la ciudad, porque ya todos se dieron cuenta de dónde estaban los cierres. Ah, menos mal. Aparte, el alcalde tapatío ya se reunió con los empresarios y les dijo que no se preocupen, porque van a tener derrama económica. Ya veremos.

***

La presencia de Amaury Vergara Zataráin cambió la dinámica del Congreso local, al grado de parecer una estrella, pues todo mundo se quería tomar la selfi, incluyendo diputados. Sólo faltó el autógrafo. Se inundó de aficionados al futbol que contagiaron a los diputados locales, sobre todo al panista Gustavo Macías, quien habló desde tribuna sobre el legado que dejaba Jorge Vergara Madrigal y al final sacó su playera de las Chivas para honrar a su equipo y demostrar su corazón rojiblanco. ¡Quihubo! Casi casi se subía con ella puesta.

Los legisladores no perdieron la oportunidad de subir este momento a sus redes sociales y tampoco los empleados para tomarse la fotografía del recuerdo. Quizás todos los colados salgan en la película que está haciendo Chivas TV y que incluso avisen que les ceden los derechos de imagen con un cartelón que traían de un lado a otro, junto a la cámara, advirtiendo que si salían en la toma después de leer el mensaje automáticamente daban su consentimiento para usar su imagen. Ojalá los diputados hayan puesto atención al lema de Vergara de que se trabaja “un día sí y otro también”. Les caería muy bien.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I