INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro estaba insistente en la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por Covid-19, ¿y qué pasó cuando se hizo realidad? Pues no supo qué hacer. Así es, a la hora de la hora no le quedó claro el desplegado publicado en el Diario Oficial de la Federación y no supo tomar decisiones hasta que de la Federación le ordenaron, perdón, le dieron recomendaciones e información suficiente para que de manera autónoma tome las medidas que convengan a Jalisco.

Esto seguro lo compartirá con las altas esferas empresariales y sindicales del estado para darles indicaciones que desde la Federación le indicaron, perdón, le sugirieron –porque al gobernador nadie lo manda– sobre cómo manejar el tema económico ante la emergencia sanitaria. ¿Ok?

***

Dicen que no hay plazo que no se llegue, pero en la Línea 3 de Tren Ligero eso no parece tan claro. Hoy se vence el segundo plazo que había fijado el gobierno federal para que el tren comenzara a funcionar. El primero se había señalado cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de la República y dijo que estaría corriendo, con pasajeros a bordo, en diciembre de 2019. Sin embargo, ya que revisaron la herencia que les dejó el ex presidente Enrique Peña Nieto corrigieron, se hicieron pruebas y aseguraron que estas concluirían en marzo, por lo que en abril ya la obra estaría entregada y funcionando. Pero lo único que ha habido ha sido silencio. De lengua, se echan un taco en la SCT…

***

El público abucheó el espectáculo que dio el Ayuntamiento de Tonalá a través de su canal de Youtube al transmitir la sesión de cabildo de este martes. Primero, varios vecinos creyeron que sus teléfonos tenían algún coronavirus para smartphone, porque cada tres palabras se cortaba la transmisión y ya no se sabía lo que habían dicho. Pero ya dándose cuenta de que más de dos tenían problemas se pusieron a gritar: “¡Cácaro! ¡Cácaro!”.

Eso sí, en los momentos que se podía seguir el video, el alcalde y sus regidores se veían muy monos ataviados con sus cubrebocas (igualito que en sesión de cabildo en Guadalajara). Varios de los puntos que aprobaron consistieron en recorrer fechas a no se sabe cuándo las sesiones solemnes con motivo de esto y de aquello, porque no saben hasta cuándo durará esto de la contingencia. O sea…

***

Al PRI Jalisco lo despelucaron de nuevo. Lo decimos porque ayer tres alcaldes del sur de la entidad: de Zacoalco de Torres, Javier Jiménez Álvarez; de Tuxcueca, Reyes Mancilla Aceves; y de Gómez Farías, Ariana Barajas Gálvez, renunciaron al tricolor. Los que piratearon, a los alcaldes, son el gobierno del estado y Movimiento Ciudadano.

¿Cómo lo hicieron? La versión priísta es que, con manipulación política, “extorsionando” a los ediles y “condicionando” obra pública a cada municipio gobernado por la oposición, “a cambio de respaldo político. Que ambos acusados aprovechan la contingencia sanitaria para sumar cuadros”, denunció. Política partidista local en tiempos de coronavirus.

***

Los morenistas han buscado un frente unido para reclamar al gobernador Enrique Alfaro que no se vaya por la libre con la contención por el coronavirus. Esto, antes de que tuviera una videoconferencia ayer con el resto de los gobernadores con los titulares de la Segob y SRE, Olga Sánchez y Marcelo Ebrard, respectivamente.

Los morenos hasta redactaron un comunicado de prensa para plantear su postura y supuestamente mostrar un frente unido y de todos contra Alfaro. Pero sorprendieron dos cosas: una, que se hayan puesto todos de acuerdo para firmar algo (es en serio) y, dos, que también no todos hayan firmado porque faltan nombres como diputados locales. Sobre si impactó su comunicado y le sacaron una cana verde a Alfaro, bueno, eh… ¿Cómo lo decimos?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I