INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La deuda

Este lunes, el gobierno de Jalisco emitió la convocatoria para contratar deuda hasta por 6 mil 200 millones de pesos (mdp). Así, la deuda estatal ascenderá a 33 mil 696 mdp. La mencionada contratación fue justificada y autorizada en términos del financiamiento del plan para reactivar la economía estatal.  

Muchos consideran que la deuda estatal ya es excesiva. Sin embargo, debe reconocerse que todavía resulta manejable debido a que la administración de Aristóteles Sandoval dejó finanzas estatales sanas. Particularmente, la deuda que le heredó al Gobernador Alfaro fue estimada en 19 mil 791 mdp.  

El gobierno estatal todavía tiene margen de maniobra financiera y de endeudamiento. Incluso, si los egresos por deuda con respecto a los ingresos totales se hubieran doblado en los últimos años, Jalisco todavía estaría por debajo del promedio nacional.  Por tanto, hoy la deuda no debería constituir un problema. 

La deuda estatal puede ser una herramienta útil para reactivar la economía estatal si se utiliza para financiar inversiones productivas y rentables, y sobre todo, si se utiliza para estimular la producción de corto plazo. La deuda genera problemas cuando se utiliza con fines no productivos o para financiar gasto corriente.  

¿Cuáles deberían de ser los usos prioritarios de la deuda? Yo creo que los mismos deberían estar orientados a fortalecer los sistemas de salud y de educación y la inversión pública. Así, se promoverían simultáneamente la formación de capital físico y humano, y el crecimiento económico.  

La deuda necesariamente debe ser manejada de manera transparente para reducir los incentivos hacia su mal uso. Por esta razón, resulta pertinente la reciente propuesta para vigilar los préstamos de la deuda del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.  

En mi opinión, más que los montos de endeudamiento, hoy deberían cuestionarse son los usos y la transparencia de la deuda. Sin duda alguna, la transparencia y un manejo responsable de la deuda serán necesarios para resolver los problemas económicos y la emergencia sanitaria que experimenta Jalisco. 

starp2000@yahoo.com 

jl/I