INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alfaro culpa a la población de alza en casos de Covid-19

(Foto: Especial)

Tras los 322 casos notificados ayer por Radar Jalisco y las 16 muertes que registró el estado por Covid-19, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se lavó las manos y responsabilizó a la población jalisciense. El gobierno ha hecho las cosas bien, aseguró.

Para el mandatario jalisciense, el que Jalisco ya esté en el lugar 10 a nivel nacional con más contagios de Covid-19, es reflejo de que los ciudadanos ya no se quedaron en casa y no respetaron las medidas de sana distancia. La confusión en los mensajes gubernamentales y la reapertura económica en pleno pico de contagios, no fueron factor aseguró.

“Es muy importante para nosotros que la gente se dé cuenta y entendamos, que esto es producto de lo que Jalisco dejó de hacer en los últimos quince días. Estos contagios no se generaron ayer ni el primero de junio. Se generaron hace quince días cuando aflojamos las medidas de aislamiento, cuando creímos que podíamos salir a la calle como sin nada. Sino entendemos esto, el riesgo que tiene Jalisco es muy alto”, dijo después de una reunión con la mesa de salud.

Abundó al asegurar que “necesitamos que la gente haga su parte. El gobierno no ha aflojado, el gobierno estamos concentrados en nuestro trabajo. Desafortunadamente, nuestra sociedad, los jaliscienses sí aflojamos las medidas de aislamiento”.

Enfatizó en que la fase 0 no significa salir a la calle “como sin nada”. Llamó a “no confundir las cosas”, ya que los únicos que deben salir en estos momentos, son quienes trabajan en actividades esenciales o no esenciales, pero ya certificadas. Además, de quienes requieren de ir al médico o a comprar alimentos.

¿Qué pasó hace 15 días?

Hace dos semanas y media, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció la fase 0 de la reactivación económica. En su mensaje, dio falsas esperanzas a la población para reabrir negocios y empresas no esenciales a partir del 18 de mayo, hace justo 16 días.

Sin embargo, tuvo que retractarse después de que la Universidad de Guadalajara emitiera un comunicado donde pedía clarificar de qué iba la fase 0. Que no significaba comenzar la reactivación, sino, solo el proceso previo de certificación de medidas sanitarias.

Pero el propio rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, alertó que el mensaje gubernamental fue confuso. “Sí generó confusión un poquito la comunicación, hacía falta tener claridad en la información”, aceptó. A partir del 18 de mayo y del mensaje del gobernador Enrique Alfaro, el aislamiento social pasó de ser del 60 por ciento, al 37 por ciento.

EH