INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El Covid-19 no distingue estatus social. Agarra parejito en la ZMG, o al menos eso concluye un análisis realizado por Estudio 3.14. El documento muestra cómo los bichos avanzan a paso veloz prácticamente por toda el área urbana. En tan solo 13 días (del 7 al 20 de junio) el coronavirus ganó 20 por ciento más de terreno y comenzó a expandirse hacia la periferia. El lapso concuerda con el rompimiento del aislamiento social después de que el gobernador Enrique Alfaro informara de manera confusa cómo entrar a la Fase 0 de reactivación económica. 

Es decir, por más que el gobernador jure y perjure que sus dichos y acciones no influyen en el avance de la pandemia, estos datos (basados en cifras oficiales) revelan otra cosa. Más allá de eso, la recomendación del colectivo es atender las medidas sanitarias de prevención para evitar que gane más terreno el Covid-19. No vaya a ser que el chamuco haga de las suyas. 

***

El Mapa Único de Inundaciones (MUI), a una semana de lanzado, todavía tiene algunos pendientes. La tremenda lluvia que se soltó ayer por la tarde deja claro que echarle un ojo a la herramienta desarrollada por el Imeplan podría salvarnos en alguna ocasión de quedar varados en la crecida de algún río urbano.  

Una parte del mapa ilumina zonas donde han intervenido los bomberos, los de Siapa, los de obras públicas de los municipios, por ejemplo, haciendo labores de desazolve. Pero no se le han incluido los últimos datos de junio y por eso el mapa se ve medio triste, sólo con algunos trazos por aquí y por allá. Entonces, o le falta actualizarse con algunas pinceladas más al estilo Bob Ross o también les falta emprender más intervenciones para evitar quedar anegados en uno de estos chubascos. 

*** 

En el Congreso del Estado el Partido del Trabajo tiene un solo diputado, pero con eso le basta para andar de pleito. La semana pasada la dirigencia estatal notificó al Poder Legislativo que desconocía al legislador como petista. La sanción está relacionada con el voto a favor para que el gobernador contratara el crédito por 6 mil 200 millones de pesos. Pues este domingo y ayer el diputado Óscar Herrera dejó en claro que nadie lo mueve.  

Aseguró que el documento que mandó su partido es “absolutamente improcedente y mal fundamentado”, pues no puede estar por encima de la soberanía del Congreso del Estado; además advirtió que sus abogados tomaron cartas en el asunto. Falta saber si el Congreso le dará entrada, aunque podemos adelantar que sí es ventanilla de trámite, pero tienen exclusividad con el Ejecutivo. 

*** 

El conductor de la camioneta de redilas accionó el claxon. En respuesta, la camioneta de enfrente encendió los códigos de los faros y de ella bajó un hombre de colorida camisa para increpar a quien le pitó. Le ordenó orillarse, lo mismo que al chofer de un taxi que lleva calcomanías que dicen: “Fuera Alfaro”. Cinco policías viales que se encontraban frente a la Secretaría de Transporte, donde ocurrieron los hechos, se cuadraron ante el funcionario, a quien acompañaba otro hombre de camisa de cuadros.  

“Era Diego Monraz. Se enojó porque le pité y ahora me multan porque no traía puesto el cinturón”, afirmó el chofer de la de redilas, quien reconoció no usaba el dispositivo de seguridad. “Además, no traigo licencia porque me robaron la cartera. Mi culpa fue haberle pitado a Monraz y ahora andan viendo qué me encuentran”. El chofer del taxi dijo: “A mí me preguntó el de la camisa de cuadros qué por qué ando con esas calcomanías. Me dijo que traigo mal puesto el cubrebocas y que no traía el cinturón, pero sí lo traía”. El funcionario y su acompañante se alejaron del lugar mientras los policías levantaban los folios. Todo, ayer, afuerita de la Setran… 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I