INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Pues el gobernador Enrique Alfaro dio el botonazo. A partir del viernes habrá paro parcial de las actividades no esenciales. Eso sí, sólo serán llamadas a misa, pues estarán condicionadas a la responsabilidad individual y a la buena voluntad de los empresarios. Estos últimos fueron los que tuvieron la última palabra y, como políticos en campaña, hacen cientos de promesas para que no los cierren, y pues al final no cumplen. ¿Se acuerdan de horarios escalonados?, ¿de las pruebas aleatorias?, ¿de…? 

La gran incógnita es qué piensa la Universidad de Guadalajara sobre el botón de emergencia por activarse. Ayer la UdeG fue la gran ausente en el anuncio y desde adentro se negaron a dar una opinión al respecto. ¿Qué habrá sucedido? Otro ausente fue el vocero de la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica, Mauro Garza Marín, a quien parece que sólo lo quisieron para anunciar el crédito de 6 mil 200 millones de pesos. Desas ausencias que requieren una explicación. ¿O qué? 

*** 

Creíamos que no pasaría, confiadotes que somos, pero sucedió. Les contamos que ni aun cuando se aclaró que los supermercados sí abrirían entre semana, mucha de la raza tapatía no entendió. Si se pensaba que esta activación del botón de emergencia no implicaría compras de pánico, se está en una soberana equivocación. 

Apenas entró la tarde-noche de ayer, compradores de acá y más acá se abalanzaron sobre tiendas de este formato para acaparar insumos, como si se fueran a acabar. Si la idea era no ocasionar aglomeraciones, por lo menos en estas tiendas no funcionó. Filas de hasta 30 personas en una sola caja, llevando, ¿sabe qué? Sí, sus rollos de papel de baño... no vaya a ser. 

*** 

Pos miren, el Covid-19 nos trae fintos (Héctor Suárez dixit) a toooooodos. Sólo por dar ejemplos, así como un senador de la República falleció contagiado, acá en Jalisco los diputados locales también han visto cerca al bicho, que en algunos casos los ha contagiado. La legisladora del PRI Mariana Fernández informó que de nueva cuenta resultó positiva y añadió que se encuentra bien, pero debe aislarse como establecen los protocolos. Arturo Lemus, de la bancada de Morena, ya había repetido también la dosis de contagio. 

Y es que, oigan, el Covid-19 también ha causado estragos, por ejemplo, en la Arquidiócesis de Guadalajara. De los mil 250 sacerdotes que tiene, dos ya fallecieron a causa del coronavirus, uno se halla hospitalizado, 10 están en calidad de activos y pueden contagiar a otros, y 59 han sido infectados. Así que, chatos y chatas, a cuidarse porque la pandemia existe, aunque no han faltado dizque influencers que a estas alturas desinforman, negando que el bicho ronde causando daños… Hasta que no les pega…  

*** 

Tras el botonazo, el gobernador Enrique Alfaro tranquilizó a todos los amantes del futbol que se asustaron al pensar que en el estado se paralizaría el deporte de las patadas ante la medida. El mandatario aclaró que tanto Chivas como Atlas podrán disputar sus partidos de la Liga MX sin problemas, en sus respectivos estadios, peeeeeeero sin gente en la tribuna. De la misma manera, los Charros de Jalisco continuarán en su sede dentro de la Liga Mexicana del Pacífico, al igual que los Astros en la liga de basquetbol. 

¡Uf! Dentro de las malas noticias, al menos se confirma que el fin de semana seguiremos sufriendo con el Rebaño y los Rojinegros desde casa. 

***    

Causó ruido que la Comisión de Selección designara al ex funcionario de Tlaquepaque y ex secretario técnico del despacho de la Secretaría General de Gobierno Vicente Viveros como integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción. No pesaron señalamientos en su historial. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I