INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Conforme pasa el tiempo, Movimiento Ciudadano (MC) cae en las prácticas corporativas que tanto critica de otros partidos políticos. Ahora, en las elecciones internas, tal política es notoria con sus candidaturas de unidad, forzando a sus integrantes a aceptarlas. La más ríspida es la de Zapopan donde había siete registrados y los obligaron-convencieron de cerrar filas por uno, el que quería el alcalde Pablo Lemus. Así, el ungido por el águila naranja es Juan José Frangie, jefe de gabinete con licencia. 

El argumento es que Frangie es el más competitivo. No hubo encuesta, no hubo análisis de perfiles, sólo unción desde el pináculo partidista, lo que recuerda el ritual de un partido venido a menos. Una precandidata, María Gómez Rueda, no se quedó callada y levantó la voz un día antes para señalar que el proceso interno era una simulación. ¿Habrá más aspirantes que cuestionen las prácticas sin temor a revanchas futuras? Porque no es el único municipio donde MC hizo lo mismo. 

*** 

Que sí van en Coalición PRI, PAN y PRD, peeeeeroooo sólo en lo que se refiere a las diputaciones federales. Si antes los tricolores y blanquiazules eran adversarios acérrimos, hoy van de la mano. (¿Qué dirían de estos amarres aguerridos panistas como el fallecido Sergio Rueda Montoya, que hasta una ratota en alusión al priismo sacó a pasear por las calles tapatías?). 

Por lo pronto, 42 integrantes del PRI van tras una curul federal y tendrán que participar en un mano a mano con quienes quieren lo mismo del lado del panismo y el perredismo… eso si sus direcciones no negocian quién sí y quién no. Anotemos que a los priistas les interesan más las diputaciones locales, pues 62 registraron esa aspiración, y en cuanto a las alcaldías, 148 son precandidatos. Vimos que anda bajo el otrora partidazo, pues tiene registro solo para 103 municipios. 

*** 

La nostalgia invadió al ex procurador Tomás Coronado. Está repitiendo su misma pre campaña de precandidato por el PAN para la alcaldía de Guadalajara de hace seis años. Incluso repite rival. Su apuesta es reciclar los programas de gobierno de la última administración panista de la Perla Tapatía, pero antes tendrá que convencer a la militancia de que, ahora sí, podrá conquistar la presidencia municipal. 

Compite otra vez contra César Madrigal y también contra el ex edil tapatío Fernando Garza. En 2015 Coronado debió recurrir al Tribunal Electoral del Estado porque el PAN no lo dejó postularse, y la respuesta fue que el partido no había fundamentado adecuadamente por qué le negaron el registro. Y le brillaron los ojitos, pero como sólo hacía falta justificar la negativa, aquella vez se quedó con las ganas de participar. 

*** 

A sabiendas de que no hay dosis que alcancen para todos, la mesa (oootra mesa) de adquisición de vacunas ya comenzó con las gestiones en los laboratorios. ¿Los batearán como a los del PAN? De acuerdo con Xavier Orendáin, el titular de la nueva mesa, se requerirán 300 millones de pesos para la compra de las vacunas; sin embargo, no tienen ni idea de dónde saldrán, solo saben que los municipios metropolitanos y el gobierno del estado tendrán que hacer magia para reestructurar sus presupuestos de egresos: ¿acaso se viene otra deuda?, preguntamos. 

Eso sí, Orendáin aseguró que no tiene aspiraciones políticas, aunque quien sabe si eso sea cierto. Para muestra está Mauro Garza, quien después de ser el elegido para encabezar la mesa de reactivación económica, ahora quiere su hueso naranja. ¿Será que de veras no quiere un huesito? Aunque se ve un panorama difícil, hay que esperar y desear que sí haya vacunas; a los jaliscienses les conviene que, independientemente de quien se quiera colgar la medalla, haya más dosis para inmunizar. ¿Ok? 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I