INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Buscan que Tololos y Coloradas sean Patrimonio Inmaterial 

(Riqueza. El peregrinar de San Sebastián del Sur, acompañado de danzas y música ancestrales, es una expresión identitaria del municipio de Gómez Farías. Foto: Cortesía)

Portadores de la tradición hicieron entrega a las autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) de la solicitud de Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, de la Manifestación Tololos y Coloradas Celebración y Veneración a San Sebastián Peregrino del municipio de Gómez Farías.  

Una comitiva de mujeres y hombres promotores y protectores de la tradición, hizo entrega de dicha solicitud a Susana Chávez Brandon, encargada del Despacho de la SC, quien se comprometió a dar seguimiento al proceso para que la manifestación se inscriba en el Inventario Estatal de Patrimonio Cultural de Jalisco.  

La manifestación se desarrolla en dicho municipio y es representativa del sincretismo de esta comunidad, donde veneran a San Sebastián Peregrino con música, danzas, comida y bebidas de origen ancestral.  

 “La Secretaría de Cultura tiene un compromiso con la salvaguarda del patrimonio cultural por lo que nos honra dar acompañamiento a esta solicitud. La representación única de esta manifestación identitaria, expresa la diversidad cultural de nuestro Estado con sus danzas de conquista, sones e himnos sonorizados por la chirimía y el tambor”, mencionó Susana Chávez.   

La funcionaria entregó un acuerdo a la comitiva de Gómez Farías, de inicio del procedimiento para trabajar en conjunto un expediente que permita plasmar la riqueza de esta expresión y así justificar la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial de Jalisco.  

Por su parte, María del Rosario Juárez Cano, regidora de Cultura y además colorada, expuso que para su comunidad es muy significativa esta fiesta, llena de símbolos y tradición que además promueven entre niños y niñas, sus futuros protectores.   

Existe una solicitud de esta declaratoria de 2015, pero quedó inconclusa esa gestión y ahora se retoma con base en un estudio de 2019 y 2020 sobre esta manifestación, su comunidad y sus rituales.  

Habitualmente la celebración tiene lugar en enero y consiste en el peregrinar de una pequeña escultura, imagen de San Sebastián Peregrino, durante varios días. El santo es acompañado todo el tiempo durante su recorrido por los cargueros, capitanes moros y cristianos, los tololos y las coloradas (hombres y mujeres danzantes) y su guardia.  

 jl/I