loader
Jalisco cerró el año con 556 casos de sarampión n

Jalisco cerró el año con 556 casos de sarampión n

Luego de permanecer libre de la enfermedad por más de tres décadas, Jalisco cerró el 2025 con 556 casos confirmados de sarampión, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal al corte del 30 de diciembre. 

El primer caso del rebrote se detectó el 9 de septiembre en un niño de 2 años originario de Zapopan, informó en su momento el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Héctor Raúl Pérez Gómez. 

A partir de ese momento la enfermedad se propagó en distintos municipios del estado, principalmente en Arandas, que fue el municipio con el mayor número de casos confirmados. También se detectaron contagios en San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá, Tomatlán, Zapopan, Cuautitlán de García Barragán, Tepatitlán de Morelos, La Huerta y Mascota.

La Ssa reportó también que, hasta el último registro, existían mil 743 casos probables y al menos una defunción asociada a la enfermedad. La víctima fue una niña de 11 meses originaria del estado de Guerrero y cuya muerte se atribuyó a complicaciones del sarampión.

De acuerdo con la SSJ, el rebrote se concentró principalmente en el sector jornalero que llegó al estado para labores agrícolas en los Altos, Autlán de Navarro, el sur de Jalisco, la región Valles y zonas productoras de berries cerca del lago de Chapala. Las autoridades señalaron que la movilidad laboral y la baja cobertura de vacunación en ciertos grupos contribuyeron a la rápida propagación del virus.

Para contener los contagios se implementaron bloqueos vacunales en los municipios más afectados acompañados de un llamado a la población para completar su esquema de vacunación. Además, la SSJ en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) activó la Mesa de Situación en Materia de Salud, un mecanismo de monitoreo epidemiológico que la casa de estudios estableció durante la pandemia de Covid-19.

En el ámbito educativo se instruyó a las escuelas de la entidad, a través de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a mantener clases virtuales en aquellas aulas donde se detectaron casos confirmados como medida preventiva para evitar más contagios entre menores.

Con sus 556 casos confirmados, Jalisco se ubicó a nivel nacional en el segundo sitio por incidencia de sarampión, según cifras de la Federación. La entidad con más casos fue Chihuahua, que hasta el último corte reportó 4 mil 481 y 21 defunciones. 

jl/I

OCULTAR