El gobierno de Guadalajara informó que, a través de la Dirección de Justicia Cívica, en 2025 atendió 23 quejas vecinales mediante los Operativos Alerta Limpia. Del total, siete casos fueron considerados emblemáticos por la cantidad de residuos retirados de la vía pública y el riesgo sanitario que representaban.
Al respecto, el director de Justicia Cívica, Alain Fernando Preciado López, informó que este tipo de intervenciones se realiza en coordinación con la Comisaría de Seguridad Ciudadana y las áreas de Servicios Públicos.
“Han sido 23 alertas limpias y en siete de estos casos se recolectaron varias toneladas de basura, lo que representaba focos de infección y riesgos importantes para las colonias”, explicó.
Entre los casos atendidos el ayuntamiento destacó el ocurrido en la colonia Ferrocarril, donde cuatro personas mantenían ambas aceras invadidas por residuos, así como un domicilio en San José Río Verde, donde fueron retiradas 270 llantas acumuladas.
Otro caso relevante fue uno de la colonia Santa Rosa, donde la basura invadía la banqueta y parte del arroyo vehicular. En ese lugar, con apoyo de la Dirección de Mejoramiento Urbano, se retiraron 170 toneladas de residuos, principalmente llantas y escombro,
En todos los casos, precisó, las personas responsables fueron puestas a disposición de los juzgados cívicos y sancionadas conforme a la normativa vigente, con multas de 11 mil 400 pesos o arresto de hasta 36 horas, con posibilidad de permuta por trabajo comunitario.
En lo que va de la administración, agregó el ayuntamiento, más de mil 100 personas han sido puestas a disposición por esta falta administrativa; de ellas, mil 15 realizaron servicio comunitario, 115 cumplieron arresto cívico y solo 12 pagaron multa, de acuerdo con el criterio del juez.
jl/I










