INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Niño pierde ojo por omisiones de SEJ y Hospital Civil

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde incurrieron en omisiones que derivaron en que un estudiante menor de edad perdiera un ojo. 

Así lo determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en la recomendación 3/21, presentada este jueves. 

La víctima, un estudiante de quinto grado de la Escuela Primaria Urbana 171 Lázaro Cárdenas del Río, en Guadalajara, resultó herido en un ojo luego de que unas personas aventaran una botella de vidrio al patio del plantel y un fragmento de ésta se le incrustara. El accidente se registró la tarde del 22 de junio de 2018. 

Al analizar el caso, la CEDHJ encontró que a pesar de que había un seguro escolar pagado para el niño, éste no se hizo responsable de su atención médica y psicológica porque la directora no lo contrató a pesar de haber recibido instrucciones directas de su superior jerárquico, según las quejas 3898/2018-I y  7792/2020-I, presentadas ante la instancia de defensoría. 

Según la CEDHJ, la directora del plantel escolar se deslindó de la contratación del seguro porque hubo pocos padres que pagaron la cuota. 

De acuerdo con la relatoría de hechos, fue hacia las 16:50 horas del 22 de junio de 2018 cuando el menor sufrió las heridas; sin embargo, a su padre le avisaron hasta las 17:15 horas.  

Alrededor de las 19 horas, los padres del niño lo llevaron por su cuenta al Hospital Civil Juan I. Menchaca, donde les dijeron que ahí no podían atenderlo, sino en el Civil Fray Antonio Alcalde. Ahí lo atendieron en urgencias hasta las 21 horas y hasta las 13 horas del día siguiente fue operado. 

Un médico les dijo que tuvieron que extraer el ojo porque tenía una infección severa que podría infectar al otro ojo; sin embargo, la parte afectada consideró que, si lo hubieran atendido a tiempo, quizá hubiera conservado su órgano. 

Tras investigar lo sucedido la comisión determinó que no existe claridad y transparencia en la regulación de pacientes por parte del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), pues hay dilación en sus traslados a hospitales, por lo que pidió revisar los procedimientos. 

La CEDHJ consideró también que la médica adscrita a pediatría del Civil Viejo y una enfermera fueron omisas en rendir su informe. Además, encontró irregularidades en el expediente clínico y la descripción del diagnóstico del menor. 

La institución determinó que hay fallas estructurales en el Hospital Civil, pues al momento de que el menor llegó a la institución no había personal ni insumos adecuados para atenderlo, lo cual generó una dilación. Según la CEDHJ, personal médico pidió a los padres conseguir el material quirúrgico para intervenirlo. 

En cuanto a la SEJ, la comisión le pidió girar instrucciones para exhortar por escrito, con copia a su expediente administrativo, a la directora de la escuela primaria “por haber incurrido en violaciones de derechos humanos a la legalidad y seguridad”. 

EH-jl/I