INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Jalisco con la tercera mayor inflación en transporte  

(Foto: Cuartoscuro)

Jalisco tuvo la tercera mayor inflación de México en transporte durante marzo de 2021, lo que junto con el incremento de precios de los combustibles y de los granos ha elevado los precios en general. 

Los precios en general se incrementaron 5.28 por ciento a tasa anual ese mes en Jalisco, mientras que en febrero la inflación fue de 4.49 por ciento, según el análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG). 

En específico, los precios del transporte, asociados a los precios de las gasolinas, se incrementaron 9.13 por ciento a nivel local en marzo, contra 4.03 por ciento en febrero y 1.51 por ciento en enero. La variación de Jalisco en el último mes solo fue inferior a la de Chihuahua, con 13.31 por ciento, y Tamaulipas con 9.95 por ciento. 

La variación de precios de los alimentos a tasa anual en Jalisco ha tenido una ligera disminución gradual desde noviembre de 2020 con 6.42 por ciento hasta marzo con 5.07 por ciento, pero se mantiene en niveles altos, detalló Elvira Mireya Pasillas Torres, directora de la unidad de información estadística económico-financiera del IIEG. 

“Aunque la inflación en Jalisco en el rubro de alimentos disminuyó respecto al mes pasado, sí ha estado más alta y eso se debe principalmente a que los precios de los granos a nivel internacional han estado aumentando”, expuso. 

“Otros energéticos están subiendo, como es el caso del gas, que está aumentando el rubro de los gastos en vivienda y la electricidad también”. 

Jalisco también fue tercer lugar nacional por inflación de ropa, calzado y accesorios en marzo, con 5.23 por ciento, solo detrás de Durango y Baja California, con 5.67 y 5.33 por ciento, respectivamente.  

En otros rubos, los precios de vivienda se incrementaron 6.01 por ciento en marzo en Jalisco, muebles 4.53, salud 1.77, educación 2.88 y otros servicios 4.54 por ciento. 

El estado tuvo el séptimo mayor precio de gasolina premium, octavo de gasolina regular y décimo quinto en diésel, con 22.18, 20.7 y 21.48 pesos, respectivamente. 

Aunque ha habido incrementos respecto a meses anteriores, los precios siguen por debajo de los que se registraron entre 2018 y 2019. 

“Estados Unidos creció en el primer trimestre de este año como 6 por ciento a tasa anualizada, esto está poniendo una presión fuerte en los precios de los energéticos”, explicó Pasillas Torres. 

El IIEG anunció en su boletín económico de abril que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de octubre a diciembre tuvo una recuperación respecto a los tres primeros trimestres de 2020, pero se mantuvo por debajo de los niveles de los dos años anteriores con una caída a tasa anual de 2.15 por ciento, aunque significó un crecimiento de 8 por ciento respecto a julio-septiembre. 

En todo 2020 la economía de Jalisco cayó 6.91 por ciento, ubicándose en lugar 11 nacional, según el ITAEE.  

EH