INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

México y Guatemala emiten declaración conjunta tras encuentro presidencial

(Foto: Cortesía EFE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, emitieron este martes una declaración conjunta tras sostener un encuentro con sus respectivas comitivas.

En un documento de siete puntos, López Obrador y Giammattei asentaron los principales acuerdos de la visita oficial de dos días en la que el mandatario guatemalteco participó en un acto histórico en el que el Estado mexicano pidió disculpas al pueblo maya por los agravios sufridos desde la conquista española hasta nuestros días.

Ambos celebraron los avances en el marco de la reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos México-Guatemala, respecto de establecer un punto de cruce adicional en el Puerto Fronterizo de Ingenieros-Nuevo Orizaba, cruce que tendrá vocación de carga.

Además, dialogaron sobre la búsqueda de alternativas para agilizar el comercio a través de los cruces fronterizos de Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla y El Ceibo-El Ceibo y sobre el protocolo que regulará las operaciones de despacho aduanero conjunto en Ingenieros-Nuevo Orizaba y Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla.

Los mandatarios también acordaron fomentar mayor intercambio comercial, a través de la modernización de la infraestructura aduanera y la disminución de las barreras arancelarias y no arancelarias, así como promover la atracción de inversiones y el fomento del turismo entre ambos países.

Programas sociales y migración

Ambos presidentes atestiguaron la suscripción por parte de los cancilleres de la carta de intención en materia de cooperación bilateral que permitirá implementar en Guatemala el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los programas sociales más emblemáticos de López Obrador y que él insiste en promover como solución a la crisis migratoria.

Sobre temas migratorios López Obrador y Giammattei reiteraron su compromiso de atender de manera conjunta los desafíos relacionados con la migración irregular, así como fortalecer los mecanismos de protección y atención integral a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

Sobre los 16 migrantes guatemaltecos calcinados a finales de enero en el municipio de Camargo, Tamaulipas, López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación para que coordine a las instituciones involucradas y apoye a las familias de las víctimas en el proceso de reclamación para la reparación del daño al que tienen derecho.

Como cierre, ambos mandatarios acordaron generar un programa binacional de investigación para fortalecer y agilizar el desarrollo de la vacuna "Patria", que incluya la participación de científicos y universidades de México y Guatemala.

JB