INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro lanzó ayer un mensaje contradictorio, por decir lo menos; bueno, como es costumbre. Por un lado, alarmó a todo mundo al señalar que la variante Delta ya está aquí y que hay incremento de casos activos y hospitalizaciones, peeeeeero, por otro lado, mantiene todo como hasta ahora. Rechazaron desde la cúpula responsable del manejo de la pandemia implementar medidas extraordinarias para la contención del virus y todos los giros podrán tener, de manera oficial, hasta 75 por ciento de aforo.

Eso sí, dijo Alfaro, esto apelando a la responsabilidad individual, es decir, que si las cosas se salen de control será por culpa de la población que no se cuidó. En otras palabras, ante una posible nueva crisis, el prepara camino para lavarse las manos, nuevamente. Y si las clases continúan virtuales en los planteles, habrá motivo para ello. Aunque en algo tiene razón: ante esta desatención social, no hay de otra más que cuidarnos las unas y los unos a las otras y los otros, usando cubrebocas, vacunándonos y continuando con el distanciamiento social.

***

Están en Jalisco cerca de 100 personas de 22 colectivos, que proceden de 17 entidades, para buscar a sus familiares desaparecidos. Son parte de la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda en Vida. Con el apoyo de diversos grupos y organizaciones locales, durante dos semanas buscarán en hospitales, centros penitenciarios, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, entre otros sitios. Hoy estarán en Zapotlán el Grande, Tequila, Chapala, Sayula y Magdalena. Dolorosa, difícil, riesgosa tarea.

***

Tras el asesinato de un médico alumno de la UAG y un paramédico, ocurrido en Zacatecas, más de 100 estudiantes de medicina y amigos de las víctimas se manifestaron ayer frente a Casa Jalisco. Reclamaron justicia y soluciones a los peligros que enfrentan los pasantes. El doctor asesinado hacía su servicio social en el hospital de Huejuquilla el Alto.

En tanto el gobierno estatal y la Guardia Nacional evalúan la problemática en la región norte de Jalisco, sobre todo Huejuquilla el Alto, colindante con Zacatecas. En puntos carreteros de seis municipios reforzarán la vigilancia (Colotlán, Bolaños, Villa Guerrero, Chimaltitán, Huejuquilla y San Martín de Bolaños), donde grupos delictivos colocan retenes. ¿Hasta ahora se enteraron?

***

Por si las moscas, el ayuntamiento tapatío solicitó al Siteur, como parte de las medidas preventivas de establecer una zona de amortiguamiento por el riesgo que significa el Hotel One Centro Histórico (en el Edificio Plaza), cerrar temporalmente, a partir de ayer, el acceso a la estación Guadalajara Centro de la L3.

Más vale. Los daños colaterales de Línea 3 ahí están, de pie, con peligro de que ocurra un ¡cataplum! Imploramos que no. Son muchas las desgracias que ha resentido Guadalajara. ¿Como a qué santo o santa nos encomendamos?

***

Encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la que estuvieron atletas que representarán a Jalisco. Las gimnastas tapatías Rut Castillo y Dafne Navarro, así como la pentatleta Mariana Arceo, son de las figuras del deporte local que integran el contingente.

La entidad suma ya 20 atletas clasificados a Tokio 2020. Por cierto, que están pendientes aún sumar los convocados en futbol, beisbol y softbol, por lo que el grupo de jaliscienses en los JO se nutrirá más. Hay que considerar la baja sensible de Germán Sánchez, clavadista y medallista olímpico que quedó marginado por una lesión. Aun así, Jalisco va bien representado y con muchas opciones de medalla. Ojo en Tokio.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I