loader
Jalisco, sin plan B en caso Zapotillo

Jalisco, sin plan B en caso Zapotillo

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aceptó que el estado no cuenta con un “plan B” en caso de que los poblados afectados por la Presa El Zapotillo digan “no” al megaproyecto y el presidente Andrés Manuel López Obrador acate su palabra. 

El sábado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acudió a Temacapulín y ahí propuso que El Zapotillo quede con una cortina de 80 metros. El proyecto, añadió, será expuesto este fin de semana a los pobladores por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, posteriormente, los afectados decidirán si la presa continúa o no.  

Cuestionado ayer al respecto, el mandatario estatal recalcó que no hay una opción B en caso de que los poblados determinen que el megaproyecto no siga. 

“No, claro que no los hay (un plan B). El único plan que tiene esta ciudad para poder solucionar el problema de abasto es aprovechar el agua del río Verde, no hay alternativas viables en el mediano plazo. Esa es la realidad. No lo digo yo, lo dicen todos los estudios que se han hecho al respecto. Podemos tomar medidas adicionales como lo que estamos haciendo para aprovechar el agua de lluvia, podemos mejorar nuestra red de distribución para evitar fugas, podemos mejorar nuestros mecanismos de conducción de agua de nuestra fuente de abastecimiento de Chapala y reforzar el sistema de la red El Salto-Calderón, pero nada de eso va a resolvernos los 3.5 metros cúbicos de agua que nos faltan a la ciudad para atender la demanda que las generaciones que vienen detrás de la nuestra”, mencionó ayer en su rueda de prensa semanal. 

A la par lamentó que el presidente de la República haya dejado la decisión de continuar con la presa en manos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. 

“Si (hay una negativa a la megaobra) estaríamos ante una situación en la que se estaría comprometiendo el futuro de 5 millones de ciudadanos de Jalisco. Yo no quiero ni pensar en ese escenario, no me parece factible. No me parece, ni siquiera, un asunto que se tenga que poner sobre la mesa (…) está en juego nuestra ciudad, qué parte no hemos entendido, ese no es un asunto del presidente o de Alfaro, de nadie, es el asunto de nosotros, de nuestra casa y eso es lo que tenemos que entender. Yo no quisiera ni pensar en que el presidente podría prestarse a una cosa así, no quiero pensarlo”, concluyó. 

SE NECESITARÁN $10 MIL MILLONES

Alfaro Ramírez adelantó que se requerirán alrededor de 10 mil millones de pesos (mdp) para el resto de obras a realizar para que El Zapotillo sea funcional. 

Detalló que se necesitarán entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos para terminar la presa en sí, pero también 7 mil millones para el sistema El Purgatorio. Sin este último, El Zapotillo no es funcional para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), recalcó. 

“El planteamiento que se revisó técnicamente todavía tiene un proceso de presupuestación no concluido, pero podría adelantar que las obras que se tendrían que hacer en El Zapotillo, específicamente en la presa, podrían andar sobre los 2 mil 500 ó 3 mil mdp. Todavía no está tan claro, porque se está viendo el mejor sistema de operación, de lo que se trata es de tener un esquema de regulación óptimo para la presa, para mantener siempre los niveles por debajo de Acasingo (sic), Palmarejo y de Temacapulín”, describió. 

Aseguró que el planteamiento no contempla aún un porcentaje de participación estatal, pero el gobierno de Jalisco estaría dispuesto a aportar el recurso que la Federación considere conveniente para ambas obras. 

Echa la bolita a Federación por cancelación de trasvase a León

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que ya habló con su igual de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para asegurarle que él no tuvo nada que ver en la decisión de cancelar el acueducto de la Presa El Zapotillo a la ciudad de León, tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Incluso, se puso a las órdenes del panista ante cualquier acción que quiera seguir. 

Por lo tanto, añadió, prevé que no haya ruptura ni consecuencias negativas en la relación de ambos gobernadores o en la Alianza Federalista. Lauro Rodríguez

FRASE: 

“No, claro que no los hay (un plan B). El único plan que tiene esta ciudad para poder solucionar el problema de abasto es aprovechar el agua del río Verde, no hay alternativas viables en el mediano plazo. Esa es la realidad”: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco 

jl/I

OCULTAR