Cero y van dos alcaldes de Jalisco detenidos en menos de un año por fuerzas federales; ambos acusados de presuntas ligas con grupos criminales. El primero fue José Ascensión Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) lo aprehendió el 3 de mayo de 2025 por delincuencia organizada y desaparición forzada de personas; el segundo, capturado ayer, también por fuerzas federales, es el edil de Tequila, Diego Rivera Navarro, a quien con otros tres funcionarios de su administración se le acusa de presuntos actos de extorsión, corrupción y posibles vínculos con una célula delictiva.
Uno de los ahora presos, fue postulado por Movimiento Ciudadano (MC); otro, por Morena. Ambos, posiblemente ligados al mismo cártel. Actuó más rápido la FGR que la Fiscalía del Estado, que tiene cuatro carpetas abiertas contra el edil de Tequila.
***
Teuchitlán y Tequila colindan geográficamente. Los dos se ubican en la región Valles de Jalisco, donde se han descubierto campos de reclutamiento y entrenamiento forzado, sobre todo de jóvenes. En julio de 2017 la Fiscalía del Estado informó del hallazgo de uno de estos sitios en Tala, vecino de Teuchitlán, donde el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó en el Rancho Izaguirre, en 2025, ropa, calzado y pertenencias de personas.
Además de tener gran actividad de huachicol, Tala es el municipio de la región con más personas desaparecidas (298). En Valles desde hace más de una década opera una organización delincuencial que, de acuerdo con las autoridades, tuvo ligas con los dos alcaldes referidos. Si esto ocurrió en la región Valles, ¿cuál es la situación de las otras 11 regiones jaliscienses?
***
Desde el ángulo político, la detención del alcalde de Tequila ha generado diversas reacciones. El gobernador Pablo Lemus Navarro se pronunció porque se establezcan candados en la próxima reforma electoral federal para impedir que personas con antecedentes penales o ligadas al crimen organizado lleguen a un cargo de elección popular, como fue el caso del edil de Tequila y del diputado por el Partido del Trabajo, Leonardo Almaguer Castañeda.
Entre diversos posicionamientos, uno fue de la dirección nacional de Morena. Afirmó en un escueto comunicado que no encubre ni protege a nadie. Sin mencionar el caso del edil de Tequila, indicó: “En Morena sostenemos una convicción clara y firme: el combate a la corrupción es una política de Estado en México y debe aplicarse sin privilegios, sin excepciones y sin importar colores partidistas. Por eso, celebramos que hoy las instituciones actúen y que los procesos legales sigan su curso conforme a la ley”.
***
El que reapareció tras revelarse que estuvo preso por robo y delincuencia organizada, es el diputado Leonardo Almaguer Castañeda, quien dijo que ya pagó por el “error de juventud” que cometió hace 20 años y que su actual “delito” es estar en contra de políticas del gobierno de Jalisco, como el aumento a la tarifa del transporte, por lo cual sostuvo que se le persigue políticamente.
Descartó comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, como demanda MC, y mencionó que sus antecedentes ya los conocían sus adversarios, quienes, dijo, estaban esperando el momento para sacar a la luz esa historia… Por lo pronto, le siguen lloviendo críticas…
jl/I









