El grupo parlamentario de Hagamos en el Congreso de Jalisco alertó sobre el riesgo de una crisis constitucional si no se aprueba la reforma al Poder Judicial local, la cual actualmente se encuentra lista para su primera lectura. La y los legisladores señalaron que el único camino viable es trabajar sobre el dictamen ya avalado y construir consensos para sacarlo adelante en el corto plazo.
La diputada Valeria Ávila Gutiérrez explicó que los tiempos legales obligan a priorizar esta reforma antes de realizar cualquier ajuste en materia electoral, ya que 90 días antes del inicio del proceso electoral no se pueden modificar las leyes. De no aprobarse, advirtió, Jalisco podría enfrentar una grave afectación en su sistema de justicia.
Hagamos recordó que el artículo 116 de la Constitución federal establece que las y los integrantes del Poder Judicial deben ser electos mediante voto libre, directo y secreto de la ciudadanía, lo que convierte esta disposición en un mandato obligatorio para todas las entidades del país. Señalaron que no se trata de una recomendación, sino de un derecho político fundamental de la población y de un requisito para la legitimidad de los órganos judiciales.
De no concretarse la reforma para que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular en el proceso electoral de 2027, se podrían generar tres consecuencias principales: la posibilidad de impugnar sentencias por falta de legitimidad, la paralización del sistema de justicia al quedar sin sustento constitucional y la vulneración de los derechos humanos relacionados con votar y ser votado.
Asimismo, el grupo parlamentario subrayó que el dictamen no puede ser desechado, ya que la Constitución de Jalisco establece que una iniciativa rechazada solo puede presentarse nuevamente después de seis meses.
El coordinador de la bancada, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que quedan únicamente 78 días efectivos para aprobar la reforma constitucional y sus leyes secundarias, considerando días inhábiles y los tiempos que requieren los ayuntamientos para su validación. Por ello hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a construir acuerdos.
Por su parte, el diputado Enrique Velázquez González precisó que la reforma constitucional debería aprobarse a más tardar el 27 de marzo, mientras que las leyes secundarias tendrían como límite el 29 de mayo.
Hagamos convocó a los distintos grupos parlamentarios del Congreso de Jalisco a asumir una responsabilidad histórica y aprobar la reforma judicial con las modificaciones que determine el pleno, pero partiendo del dictamen existente.
Finalmente, los diputados de Hagamos afirmaron que negar el voto ciudadano en la elección de jueces y magistrados conduciría al estado a una crisis institucional de gran impacto.
TRES PUNTOS A TENER EN CUENTA
Hagamos sostiene que la falta de aval de la reforma judicial puede generar tres consecuencias principales: posibilidad de impugnar sentencias por falta de legitimidad, paralización del sistema de justicia al quedar sin sustento constitucional y vulneración de los derechos humanos relacionados con votar y ser votado.
jl/I










