La colectiva Rebozo de México expresó su respaldo a la activista Ivette Díaz luego de los actos de iconoclasia que hizo en las instalaciones de Ciudad Niñez y en otras dependencias gubernamentales, los cuales, afirmó, responden al agotamiento de vías legales y a la falta de atención institucional frente a casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
A través de un comunicado, la colectiva señaló que las acciones, realizadas a inicios de semana, forman parte del ejercicio del derecho a la protesta y buscan visibilizar lo que consideran indiferencia y violencia institucional por parte del sistema de justicia, particularmente en casos de violencia vicaria.
La organización sostuvo que, previo a las protestas, Díaz presentó denuncias y solicitó atención por vías legales, sin obtener respuesta favorable, y aseguró que tanto ella como sus hijos han sido víctimas de revictimización y omisiones por parte de las autoridades.
Rebozo de México criticó además la cobertura de algunos medios de comunicación, a los que acusó de priorizar los daños materiales por encima de las denuncias de violencia, lo que, acusó, derivó en la creación de perfiles en redes sociales desde los cuales se emitieron mensajes de odio y amenazas contra la activista.
Ante este escenario responsabilizó al Estado de cualquier daño que pudiera sufrir Díaz al considerar que su exposición pública incrementa su nivel de riesgo.
En el documento la organización afirmó que los actos registrados no constituyen vandalismo, sino iconoclasia como forma de protesta, y recordó que el derecho a manifestarse está reconocido por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, de la cual México forma parte.
jl/I










