INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Hasta anoche, parece que no pasó del susto con la detención de la señora Rosalinda González, esposa de El Mencho, porque ya todos los policías de la zona metropolitana estaban bien al tiro para lo que brincara. Cuando la detuvieron por primera vez hace tres años y medio, tampoco se hizo el caos que sí hubo con las detenciones de pesos pesados del Cartel Jalisco Nueva Generación. No está lejana en el tiempo la violencia provocada en Jalisco, en mayo de 2015, recordemos.

Pero más vale prevenir que lamentar, según lo que planteaba el fiscal estatal Gerardo Solís cuando reveló que se enteraron de todo el operativo ya hasta que empezó a salir en los medios informativos. Tan alborotados estaban que hubo confusión con un operativo allá en la zona de Puerta de Hierro, que si era por lo de la señora Rosalinda, que si no tenía nada que ver, que quiénes eran los que andaban allá con los militares. Como sea, los vecinos quedaron impresionados por el despliegue de soldados.

***

El pleito UdeG vs. gobierno estatal continúa y, al parecer, seguirá. Ahora el rector general, Ricardo Villanueva, acusó que el estado no le quiere dar un trato justo a la universidad. Reclamó que, si el presupuesto de egresos estatal crecerá 10 por ciento, así debería aumentar el recurso para la universidad y no solo lo de la inflación. Dijo que ya ni Emilio González les dio ese trato y, vaya, que eso ya es mucho decir (“burguesía dorada” llamó a los líderes del Grupo UdeG, remember). Ante esto, el rector irá con los diputados a tratar de convencerlos de incrementar el presupuesto, pero pasará lo mismito que en el Congreso de la Unión: hay aplanadora y sin chistar dirán al gobernador 'sí señor, lo que usted mande'.

El gobierno del estado respondió y le dijo al rector que no esté dando lata, que se conforme con lo que está proyectado y que agradezca que no se limitaron a lo que marca el convenio con la Federación, porque si hacen eso, es menos dinero aún. Ups.

***

Y a propósito de dineros, hoy irá al Congreso del Estado el secretario de Hacienda, Juan Partida a participar en una mesa de trabajo sobre la Ley de Ingresos 2022. Comprobaremos qué diputados (as) han estudiado el tema y quiénes simplemente sólo hacen lo que les dicen sus compañeros o coordinadores.

Los viejos lobos de mar, los diputados experimentados, se supone serán los más participativos. Falta checar si plantean cuestionamientos puntuales que pongan a sudar al secretario. La mesa de trabajo será un termómetro para conocer si todo saldrá planchado al estilo AMLO, que instruye a “sus” diputados que no le muevan “ni una coma”, a lo que les manda.

***

Todos los chamacos regresaron al espacio áulico. Solo que ahora en las escuelitas se prioriza ya no tanto la lonchera, sino en el gel antibacterial, el cubrebocas y hasta la careta. Esta vez vale más no contagiarse que echarse la torta de jamón. Eso sí, gustosos los casi 1.6 millones de niños de preescolar, primaria y secundaria se reencontraron este martes. Algunos con kilitos de más, pero la mayoría sanos y salvos del Covid-19. No abrazos, no besos y no apapachos, es la consigna reiterativa en los planteles por aquello del no te contagies.

Quienes no estuvieron tan gustosos en este regreso a clases pues fueron los automovilistas, y es que regresaron los severos atorones del tráfico en las principales avenidas. Ya se habían acostumbrado a tiempos de recorrido de media horita, peeero… ayer martes, la locura se desató en las arterias más transitadas de la metrópoli. Tiempos de nada más y nada menos que 35 minutos de retraso, que ojalá no repercutan en una jalada de orejas con el jefe, porque… de que muchos padres y madres llegaron tarde, de eso ni duda hay.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I