INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

No cabe duda que el gobierno del estado se encuentra como nuestro vecino del cuartito de la azotea, que le debe a los bancos, a las tiendas departamentales, a la de la tiendita y por supuesto que al de la cantina de la esquina. Y es que ayer le contábamos que el gobernador Enrique Alfaro incrementó el saldo de la deuda estatal en cerca de 60 por ciento, la cual superó ya los 27 mil mdp. Pues resulta que a eso hay que sumar los más de 25 mil mdp que debe a la iniciativa privada de contratos multianuales y por los cuales se dice que tan solo en 2022 se tendrán que pagar más de 6 mil mdp.

En esos compromisos hay de todo, como en botica, desde la rehabilitación de carreteras, el programa A Toda Máquina, la renta de vehículos blindados y para que los funcionarios se trasladen, la renta de equipos de oficina, capacitaciones y asesorías diversas. El lema del gobierno estatal es "el que nada debe nada tiene".

***

Que son unos “pillos” los del grupo que dirige y tiene “secuestrada” a la UdeG, acusó ayer el gobernador Enrique Alfaro, quien, de paso, le mandó decir al rector general Ricardo Villanueva que ya no es más rector, sino un mero mandadero de Raúl Padilla. El mandatario aclaró: sí habrá dinero para la UdeG, pero no para "negocios personales", en alusión a que el Museo de Ciencias Ambientales no recibirá ni un peso.

Tras las declaraciones, funcionarios de la UdeG dejaron el lugar en que Alfaro inauguraba Recrea Academy, evento que transmitieron en vivo; peeeeeeero enseguida bajaron el video de todas las cuentas oficiales. ¿Se le salió del guion a Indatcom?

***

Los nuevos legisladores locales tienen retos por delante: tercer informe, glosa ciudadana, presupuesto, nombramientos y ahora lo del magistrado José de Jesús Covarrubias, acusado de abuso sexual infantil. ¿Estarán a la altura los diputados? Monitoreemos si los del partido en el gobierno actúan para aprobarle todo o si son críticos, y si la oposición se deja convencer o si también es crítica y no solo quieren sacar provecho político.

Hasta ahora, los que destacan son los experimentados de partidos pequeños, que aprovechan la novatez de los otros para mostrar su agenda, mientras el resto se queda calladito.

***

Para el fiscal estatal Gerardo Solís no hay fuero que le impida hacer su chamba. Así se la sentenció al magistrado José de Jesús Covarrubias ante la duda de que posiblemente no pudiera ser juzgado por las acusaciones de abuso sexual infantil y otra que resulta ya tenía, por amenazas, y otros delitos; la última, en agravio nada menos que de su pareja sentimental.

Como que no está muy convencido el fiscal de que el magistrado siga con fuero, porque contrastó la reforma que se lo quitaba a esos funcionarios con la resolución de la Corte y al final no fue concluyente. Ya los detalles de las acusaciones, que se los guardó, como suele responder siempre que se le pregunta algo. Aunque en esta ocasión no argumentó que por el sigilo de las investigaciones, sino por la vulnerabilidad de las víctimas, una muchacha de 15 años y una mujer adulta. Así las cosas en un caso que ha indignado.

***

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC): ordenó al gobernador Enrique Alfaro y 18 funcionarios más que retiren de redes sociales sus mensajes de promoción de la consulta sobre el pacto fiscal porque podría afectar la equidad en la elección en puerta de Tlaquepaque.

Gobierno del estado: Lamento la medida cautelar emitida por la comisión de quejas respecto a la promoción de la consulta ciudadana por parte de servidores públicos, por lo que hago un extrañamiento ante las contradicciones del IEPC. (Salió el primer punto de desacuerdo con el instituto, pues).

qp@ntrguadalajara.com

jl/I