INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Justifican inversión en Ciudad Laboral

(MILLONARIA. El director del Instituto de Pensiones defendió la inversión de más de 295 millones de pesos en la Comisión de Competitividad del Legislativo. Foto: Especial)

El titular del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Héctor Pizano Ramos, defendió la inversión de más de 295 millones de pesos (mdp) que la institución hará en el proyecto Ciudad Laboral, pues acrecentará su patrimonio. 

De acuerdo con el Ipejal, la construcción de Ciudad Laboral costará 295 millones 358 mil 500 pesos, dinero que pretende recuperar al rentarle el inmueble al gobierno del estado. El predio donde se construirá, ubicado en carretera a Tesistán, es propiedad del instituto. 

De visita ayer en el Congreso, el funcionario abundó que, a la par, se logrará otro negocio en el sitio: un estacionamiento de 350 vehículos y un centro comercial. 

Recordó que el terreno a intervenir, de 56 mil metros cuadrados y valuado en 160 mdp, fue entregado al instituto por el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios y Transportes como parte del pago de adeudos y aclaró que el Ipejal se quedará con él, la construcción y todo el flujo de capital, calculado en 636 mdp. 

“Es un negocio seguro si se llega a dar, si llegara a darse tendría que contar el gobierno del estado con el aval del Congreso, con el cual se garantiza un pago mensual durante 20 años. Entonces no hay una inversión más segura que (el que el Ipejal invierta) en su propio terreno y tener garantizado el flujo del recurso”, afirmó. 

Descartó que sea una inversión de riesgo y recalcó que no es un préstamo. 

Pizano Ramos participó ayer en la sesión de la Comisión de Competitividad del Legislativo para trabajar en conjunto reformas relacionadas al Ipejal. Durante el encuentro, la legisladora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Padilla Romo, aprovechó para cuestionarle la inversión en Ciudad Laboral. 

“¿Le gustaría a la gente que está asegurada por el IMSS que se utilizaran sus recursos para hacer una carretera? Yo creo no, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa y hay que saberla separar”, dijo la diputada. 

En respuesta, Pizano Ramos dijo que no le gustó la analogía y aclaró que Ipejal es un órgano de inversión y IMSS no. 

SINDICATOS FEDERADOS DAN AVAL AL PROYECTO 

Luego de que varias agrupaciones afines a la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal) se manifestaran el lunes en contra de la inversión del Ipejal en Ciudad Laboral, el líder de los Sindicatos Autónomos Federados (Safe), José Miguel Leonardo Cisneros, se pronunció ayer a favor del proyecto. 

El líder sindical arremetió contra el representante de los agremiados a la Fesijal, Juan José Hernández Rodríguez, a quien acusó de oponerse al proyecto por el conflicto que actualmente sostienen el gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara (UdeG). Hernández Rodríguez, añadió, rinde cuentas a Raúl Padilla López. 

Resaltó que a partir del proyecto el Ipejal obtendrá una renta mensual de 2.6 millones de pesos durante 20 años más sus respectivos aumentos, así como el hecho de que el terreno donde se construirá Ciudad Laboral no se venderá ni se dará en comodato al gobierno de Jalisco. 

Recuperan sólo 20 mdp de villas panamericanas

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) ha recuperado hasta el momento 20 millones de pesos (mdp) de los 600 mdp que invirtió en la Villa Panamericana, informó su titular, Héctor Pizano Ramos. 

Para hacerse de los recursos invertidos, el Ipejal acordó con una empresa privada convertir la Villa en un desarrollo inmobiliario y a partir de la venta de departamentos recuperará dinero. 

“Ya recibimos un abono de 20 millones el año pasado y esperamos que este año recibamos una fuerte cantidad y el año que entra otra. Antes de que termine la administración debe quedar saldada la cuenta y tenemos de garantía los propios departamentos”, aseveró. 

Mencionó que hay un convenio firmado que establece una obligación de pago. Como parte del acuerdo se le regresarán primero más de 340 mdp, pero luego se le deberá entregar más dinero hasta llegar a los 600 mdp. 

Los pagos los hará el desarrollador actual de los departamentos: Green Life Capital. Lauro Rodríguez

FRASE: 

“Es un negocio seguro si se llega a dar, si llegara a darse tendría que contar el gobierno del estado con el aval del Congreso, con el cual se garantiza un pago mensual durante 20 años. Entonces no hay una inversión más segura”: Héctor Pizano Ramos, Titular del Ipejal 

jl/I