INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La pandemia continúa con estragos entre el sector económico y estos llegaron a acentuarse con el conflicto bélico que tienen Rusia y Ucrania. Un sondeo que hizo el Instituto de Información Estadística y Geográfica reveló que una de cada 10 empresas que participaron está cerrada, ya sea de forma temporal o permanente. Son muchos factores los que influyen; de entrada, la crisis generada por la pandemia y el encierro; ahora, los empresarios luchan contra la inflación que sube y sube, la carencia de insumos y, por todo esto, las bajas ventas.

Total que, con esto, una de cada tres empresas sigue sin retomar el ritmo previo a la pandemia e incluso creen que la recuperación va a llegar dentro de uno o dos años más. Los recortes de personal persisten y el temor a un cierre permanente entre los que mantienen abierto está ahí de forma permanente. La incertidumbre continúa.

***

El magistrado presidente de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa, Armando García Estrada, estrenó cuenta en Twitter y lo único que ha subido es un video donde explica y asegura que las denuncias que en su contra ha interpuesto el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, son “un mero distractor para no revisar el origen ilegal de la adjudicación del arrendamiento de patrullas y equipo de seguridad” en el municipio.

Y pa pronto Lemus Navarro le respondió: “Me da mucho gusto que haya abierto su Twitter. Aquí le estaremos recordando sus actos de corrupción y abuso sexual. Usted representa lo más podrido de México y lo que todos queremos expulsar y castigar. Hago un llamado a todos los que usted ha afectado a que publiquen los actos de corrupción que ha cometido”. Y remata: “Espero verlo pronto, en la cárcel”. Ups y más ups.

***

Luego de la criticada convocatoria, el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia (Itei) sesionó ayer y sacó la casta, pues acordó que no participará en el proceso de elección que están haciendo los diputados de las próximas titular y suplente del organismo… a menos de que la convocatoria sea mo-di-fi-ca-da , pues no se apega a la ley y puede ser impugnada.

Y es que la mayoría de los diputados se tomaron atribuciones que no les tocan, y que el método para evaluar a las aspirantes puede prestarse a lo subjetivo, como ha advertido el consejo… que, añadimos, podría ser utilizada para designar a la candidata del diputado José María Martínez a cambio de ¿sus votos y de la fracción de Morena apoyando iniciativas de Movimiento Ciudadano?

***

Los diputados locales presumen su apertura para las comparecencias con funcionarios del Ejecutivo, pero luego, ¿qué creen?, ¡no asisten! Ayer la Comisión de Hacienda del Congreso local invitó a los titulares de la Secretaría de Gestión del Agua, CEA y Siapa, y sólo fueron seis legisladores y uno se retiró. La mesa estaba puesta para más diputados y se quedaron las sillas vacías.

Incluso de los siete que la integran la comisión sólo fueron tres y el naranja Quirino Velázquez se fue. Y aunque fue una plática exclusiva, como dijo Mara Robles, se fueron sin garantías y sólo hubo señalamientos. A quien recomendamos también preguntar y no sólo ser maestra de ceremonias es a la titular de la comisión, Claudia Salas, a quien le sale muy bien dar la palabra, como si todo fuera perfecto y no se tuvieran dudas.

***

A los que este fin de semana acompañaron en Guadalajara al canciller Marcelo Ebrard en su precampaña por la candidatura de Morena a la Presidencia, que se asegura con desfachatez que no es precampaña, les recomendamos que si advierten algún síntoma de Covid-19 se hagan ya una prueba. Porque Ebrard informó que está contagiado. Y los que subieron selfis con el canciller, bueno… pues ya saben.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I