INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Iglesia católica abrió ayer las puertas de sus templos a las familias con desaparecidos. Sucedió en Jalisco y en el resto del país. También dedicó miles de homilías a quienes han sido víctimas de tan cruel delito. Fue algo inusual. Con playeras blancas en las que colocaron las imágenes de sus seres queridos, con carteles y mantas, las familias se pararon primero afuera de la Catedral metropolitana y luego entraron. Buscan respuestas, piden apoyo que no encontraron en el edificio contra esquina de la catedral.

El cardenal Francisco Robles Ortega ofició la misa como parte de la Jornada de Oración por la Paz. Pidió que cese la violencia que ha marcado con dolor a miles de familias, que ha dejado desapariciones. día de orar, implorar y visibilizar. Lo dijo Gandhi: “No hay camino para la paz; la paz es el camino”.

***

En el Canal Parlamento de Jalisco se les durmió el gallo. Están distraídos en las sesiones del pleno del Congreso del Estado e informan mal por no poner atención, aun cuando son temas importantes. Lo decimos porque al final de las sesiones plenarias suelen hacer un resumen de los puntos más importantes que se votaron para informar a la población lo que hacen de los diputados y, oh, santo de los traductores, traducir el lenguaje nada claro de lo que aprueban.

En la sesión extraordinaria del 21 de julio se votó de manera unánime un acuerdo legislativo por el feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez para exhortar a las autoridades a que diseñen políticas públicas a corto plazo y eviten repeticiones. El texto enviado por la Junta de Coordinación Política sólo iba dirigido al fiscal estatal y al comisario de seguridad zapopano; peeeeeero ante la insistencia de Hagamos, y con el apoyo de Movimiento Ciudadano, se añadió a otras dos dependencias, que el Canal no informó porque fueron producto de negociaciones antes de avalarlo, por lo cual hubo un ligero receso previo a su aprobación. Se agregó a las titulares de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y del Centro de Justicia para las Mujeres. El Canal anda en la Luna, pues.

***

El feminicidio de Luz Raquel sigue generando protestas y demandas de justicia: una treintena de mujeres del PAN se manifestó ayer frente a palacio de gobierno, colocaron su imagen, flores y veladoras…

***

A quien le interesó más la grilla nacional que cumplir con su cargo, y no es la primera vez que falta, fue el diputado local por Morena Tomás Vázquez Vigil. El día de la sesión donde se votaron temas importantes como la elección de la ombudsperson decidió ir a hacer bola con el canciller Marcelo Ebrard, en Ecatepec de Morelos, para quedar bien ahora que éste anda de presidenciable.

Los jaliscienses le pagan por su cargo como legislador, pero prefirió estar coordinando un evento partidista, el segundo Encuentro de diputados locales y regidores de Morena titulado Ciudades para el Desarrollo Metropolitano. ¿Querrá otro hueso cuando no cumple con el primero? Quien también faltó, y fue la única que pidió justificación de inasistencia, fue la morenista Claudia García por problemas de salud.

***

Los diputados locales engrosarán la nómina al contratar de manera externa personal para las labores de limpieza, debido a que los 15 que tienen son insuficientes para ambos edificios (en las avenidas Hidalgo y Juárez). El Congreso local ha metido gente a trabajar para beneficio de los diputados y no pensando en las necesidades reales del Legislativo, que tienen una nómina hasta julio de mil 36 empleados que podrían redistribuirse tareas, si en realidad quisieran gastar menos. Peeeerooo prefieren una empresa externa que, mal pensados, quizás hasta lleven comisión.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I