INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En el estado donde todo se halla bien, éste se ha convertido en el año con más balaceras contra agentes policiales y apenas en los primeros seis meses en municipios fuera del área metropolitana. El enfrentamiento más reciente fue en Chapala, la noche del martes, cuando policías investigadores y municipales se enfrentaron a tiros contra sujetos armados y quedaron detenidos dos hombres y una mujer.

La debilidad de las fuerzas policiales es tal en los municipios chiquitos que la delincuencia los tiene sometidos, y en caso de que lleguen a tener algún desacuerdo, son proclives a tomar represalias contra los agentes del orden. Y su capacidad de fuego y preparación para las armas en muchas ocasiones sobrepasan a los recursos de las policías locales, lo que ha llevado a muchos a dejar el uniforme. Un eslabón débil de la seguridad, pues, son los municipios chiquitos, con sus presupuestos chiquitos y con sus corporaciones chiquitas.

***

El gobernador Enrique Alfaro reconoció que López Materos es un desastre, por no decir otra palabra, pero también dijo que él no podrá hacer mucho por atender ese problema y que ahí será el siguiente gobernador, si le interesa, quien ponga una solución. Eso sí: a lo Peje se le ocurrió un segundo piso para resolver los problemas viales de esa avenida.

Así, ayer y antier los memes no pararon, porque conductores y pasajeros debieron soportar hasta cuatro horas atorados en López Mateos por un accidente que bloqueó tooooodo.

***

Mientras siguen extrayendo toneladas de peces muertos llamados popochas de la laguna de Cajititlán, el ex director de Medio Ambiente en Tlajomulco Miguel León Corrales señala que el medioambiente es un tema que no le interesa al alcalde Salvador Zamora, que destinó escasos recursos y frenó el saneamiento del embalse.

Total, la contaminación y la muerte de peces se debe a las aguas residuales y uso de fertilizantes que llegan al lago, aunado a la suspensión del proyecto de humedales artificiales y oxigenación del cuerpo de agua que reducían la mortandad piscícola. RIP a miles de popochas.

***

El que arrojó flores naranjas al alcalde tapatío, Pablo Lemus, por su primer informe, fue el gobernador Enrique Alfaro: que el municipio tiene visión y rumbo con el trabajo del edil; que éste ha podido consolidar importantes proyectos, acciones y planes en beneficio de los ciudadanos; que destacan, entre otros, los proyectos con el gobierno estatal que le apuestan a las grandes obras.

Lemus devolvió las flores naranjas: reconoció el proyecto de Alfaro que, desde Tlajomulco, dijo, “ha podido evolucionar con gran respaldo social y hoy en Guadalajara hace posible continuar con el proceso de transformación, poniendo al centro de toda política, decisión y acción, a los habitantes de la ciudad, a quienes va dirigida cada obra, cada proyecto y cada apoyo”. ¡Qué taaaaaal!

***

Primera mala para el diputado federal naranja Salvador Caro Cabrera: la semana pasada, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, lo hermanó con el narco Rafael Caro Quintero al llamarlo Salvador Caro Quintero. Ups.

Segunda mala: el coordinador de los diputados locales naranjas, Gerardo Quirino, se aventó el tuitazo del día al felicitar a su amigo Salvador Caro por rendir en Tlajomulco “su informe de resultados y logros en este cuarto año de gobierno”. ¿Eh?

***

Una mala para el gobernador: la encuesta de El Financiero lo coloca entre los mandatarios peor evaluados del país, con 30 puntos.

Otra mala: la Prepa 17 de la UdeG, frente a Casa Jalisco, le otorgó en ausencia el reconocimiento “Sin corazón de León” por su “destacado empeño en atacar, vulnerar y amenazar la educación pública” y a la universidad. Más lo que se acumule…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I