INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van por renombre del Paseo Alcalde

CENTRO. Integrantes de colectivos creen que el paseo es un lugar en el que las víctimas de desaparición se pueden reunir y difundir la problemática. (Foto: Archivo NTR/AH)

El colectivo Luz de Esperanza pedirá al gobierno de Guadalajara que renombre el Paseo Alcalde como Paseo de los Desaparecidos a fin de crear memoria, unir a las familias y crear conciencia sobre la crisis de la desaparición de personas.

“Tenemos prospectado hacer que el Paseo 16 de Septiembre (Alcalde) sea renombrado como el Paseo de los Desaparecidos porque la Glorieta de Las y Los Desaparecidos no es un monumento, es un antimonumento. Nosotros queremos un lugar donde las víctimas nos podamos reunir y donde podamos ser parte de la sociedad y nos volvamos a sentir parte de la misma”, expuso en rueda de prensa la integrante del colectivo Elizabeth Luna.

Paseo Alcalde, añadió, es un lugar adecuado para la pega de cédulas de búsqueda y la visibilización de la crisis, ya que es uno de los lugares más concurridos de la ciudad.

“En ese mismo paseo podemos tener nosotros como víctimas algún espacio donde podamos pegar las fichas de nuestros muchachos desaparecidos porque, como han visto en diferentes medios de comunicación, nosotros, por nuestra protesta vamos y pegamos las fichas en Plaza Liberación”.

Recalcó a la par que acciones de visibilización como la colocación de cédulas no tienen el objetivo de dañar a la población, sino de que ésta contribuya con la búsqueda de los más de 15 mil desaparecidos que hay en Jalisco.

“Ahora el domingo pasado quisimos hacer pega en la valla que rodea el árbol navideño porque mucha gente va y se toma la foto ahí. Crean que nuestra intención en ningún momento es hacer sentir mal o molestar a la sociedad, simplemente queremos que los vean, queremos encontrarlos, es todo lo que queremos”.

En la misma rueda de prensa uno de los representantes del colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros señaló que la falta de empatía de los gobernantes y de la población en general hacia las desapariciones es una realidad.

“Estamos en Guadalajara, una ciudad muy importante en donde la cantidad de desaparecidos la tiene en primer lugar, da vergüenza y esto no para, esto sigue, ojalá que ya parara esto, pero cada día hay más y más y más y voltean a ver y la gente, como sin nada. Solicito y ruego que todos generemos sensibilidad y apoyo”.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a unirse para frenar la crisis de desaparecidos.

jl/I