loader
Informe de AI: un compromiso con mujeres buscadoras

Informe de AI: un compromiso con mujeres buscadoras

“Desaparecer otra vez, violencias y afectaciones que enfrentan las mujeres buscadoras en México” es el más reciente informe de Amnistía Internacional, presentado esta tarde en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Elaborado con profundo compromiso hacia las mujeres que buscan a sus seres queridos, el documento fue explicado por Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de la organización en México, quien destacó la urgencia de poner la mirada en quienes sostienen la búsqueda en el país.

Olivares recordó que, aunque en México el 75% de las más de 133 mil personas desaparecidas son hombres, más del 95% de quienes los buscan son mujeres: madres, hijas, esposas, hermanas mexicanas y también mujeres centroamericanas que recorren territorio mexicano. A partir de cuestionarios aplicados a más de 160 buscadoras de 30 estados, el informe sistematiza sus experiencias y riesgos.

Los hallazgos son crudos: el 97% reportó afectaciones derivadas de la búsqueda, desde amenazas y ataques hasta asesinatos; al menos 32 personas buscadoras han sido privadas de la vida, de ellas 16 mujeres. A esto se suman graves impactos en la salud física –hongos y afecciones en la piel por contacto con restos humanos, pérdida dental por estrés, problemas digestivos– y en la salud mental, marcada por ansiedad y depresión. Más de la mitad no tiene acceso a sistemas de salud y más del 65% enfrenta empobrecimiento debido a los gastos en herramientas, traslados, comida o incluso pruebas de ADN que en estados como Guerrero deben pagar para denunciar una desaparición.

Desde 2014, muchas colectivas decidieron emprender búsquedas por cuenta propia ante la omisión del Estado, internándose en fosas, centros de detención y territorios peligrosos. Ese abandono institucional, subrayó Olivares, coloca a las mujeres en un riesgo extremo al que las expone el Estado mexicano por no hacer su trabajo. Edith Olivares Ferreto recordó que, en México, la esperanza de encontrar a las más de 133 mil personas desaparecidas descansa en ellas.

Frente a una crisis que toca a todas las familias, Amnistía Internacional llamó a solidarizarse y a exigir a las autoridades la protección de las buscadoras mediante la petición disponible en www.amnistia.org.mx