INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Iniciativa sobre donación de órganos cambiará la vida de las personas

(Foto: Especial)

La iniciativa sobre donación de órganos en Jalisco que fue aprobada este jueves, luego de cuatro años, de una estira y afloja entre los diputados y organizaciones civiles, le cambiará la vida a las personas que necesitan un trasplante, manifestó Milagros Naveja, representante de la organización Donación de Milagros.

Afirmó que luego de cuatro años de explicar en qué consiste esta reforma, por fin, los diputados la votaron y aprobaron por 28 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Esto representa vida, una oportunidad para renovarle la vida a las personas que necesitan un órgano ya sea un riñón, hígado o corazón.

“Esta reforma implica vida, reincorporarse a trabajar, reincorporarse en caso de niños a la escuela, en caso de pacientes renales volver a tomar agua, en caso de pacientes quienes esperan un pulmón volver a respirar, de córneas volver a ver, implica cambiar una vida, nuestro dolor y hartazgo de que no pasara es decir se están perdiendo vidas”.

Milagros Naveja aseguró que las personas que están en una lista de espera no pueden hacer muchas de las cosas que parecen normales como tomar agua, caminar o ver.

Actualmente, alrededor de 8 mil personas esperan un riñón, 3 mil una córnea, el tercer órgano más demandado es el hígado, seguido del corazón, pulmón, piel, huesos y tejidos, explicó Milagros Naveja.

Afirmó que las personas que esperan un órgano no saben si este día será el último día que pueden estar vivas porque el cuerpo se cansa.

Insistió que en los últimos cuatro años, esta reforma tuvo un gran manoseo político y por eso no avanzaba sumado a las especulaciones o dudas que tenían los legisladores.

Milagros Naveja insistió que con esta reforma se respeta el deseo de las personas a ser donadores, es decir, que si alguien en vida dijo que quería ser donador, cuando muera, los médicos ya no necesitan del permiso de los familiares para cumplir con esta voluntad.

En cambio, si en vida dijo que no quería donar y lo estipula por ejemplo en la licencia de conducir, sus órganos no serán donados, pero en caso de que una persona en vida no especifique si quería o no ser donador, en este caso sí se le preguntará a su familia para que sean ellos quienes decidan si donan sus órganos o no. 

EH