INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Desde Morena aseguraron que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) “cepilló” (AMLO dixit), o sea, que “sin sustento” negó los registros a 20 de sus planillas de Jalisco. Sin embargo, el organismo electoral aclaró que los susodichos registros “no fueron presentados dentro del plazo legal, no cumplieron con requisitos de elegibilidad, o bien, no fueron presentados”.

Y para amarrar su respuesta, el IEPC detalló que de las 20 planillas guindas, nueve fueron las presentadas fuera de plazo; ocho no las presentaron ante el instituto, y tres no cumplieron con los requisitos de elegibilidad. “Esas son las razones por las que fue imposible aprobar legalmente dichos registros”, subrayó la autoridad electoral. O sea…

***

Condenable, lamentable, injustificable lo que ocurrió ayer: una gresca en Zapopan entre simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena dejó heridos de ambos bandos. El enfrentamiento ocurrió afuera de la televisora, ubicada en avenida Naciones Unidas 5573, en Vallarta Poniente, en la que se realizaba el debate entre las y el candidato a la presidencia municipal de Tlaquepaque: Citlalli Amaya, de MC; Laura Imelda Pérez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Efraín Cortés Díaz, de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco. Integrantes de las porras de las dos aspirantes son las que a golpes y patadas se agredieron. Hay video en el que un individuo que portaba una bandera guinda levanta un pedrusco y lo lanza hacia los emecistas, algunos de los cuales terminaron ensangrentados. Otro de los morenistas corrió, se cayó y lo patearon brutalmente en el suelo.

Manuel Romo, coordinador estatal de MC, acusó a “un grupo de porros” de Morena como los atacantes. De parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos), aseguraron que los agredidos por “un grupo de choque” fueron los guindas. El ambiente se encuentra tenso. Que se impongan los argumentos y se guarden los puños.

***

La candidata de Morena a la alcaldía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Ana Livier Contreras Mendoza, denunció que el jueves de la semana pasada fueron atacados a tiros dos de sus colaboradores, uno de los cuales recibió tres impactos.

Familiares de integrantes de su equipo recibieron amenazas si la aspirante guinda no se baja de la contienda electoral. La violencia entre partidos y contra candidatos es mala señal. Urge que actúen las autoridades y protejan a los candidatos.

***

El sábado debatieron por segunda ocasión, ahora en Ciudad Guzmán, las dos candidatas a la gubernatura, Laura Haro (PRI, PAN y PRD) y Claudia Delgadillo (Morena, PT, Partido del Trabajo, Futuro y Hagamos), y el candidato de MC, Pablo Lemus. Hubo propuestas, acusaciones, preguntas respondidas y sin responder. Cada quien se dio, nuevamente, por ganadora o ganador. ¿A cuál le fue?

En tanto, el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, llamó a las y los candidatos a utilizar los debates, tanto de los aspirantes a la gubernatura, como los presidenciales, como un espacio para dar a conocer sus propuestas y no un espacio para agredir a sus adversarios. Es un hecho que falta más énfasis en que los ciudadanos conozcan cómo se proponen gobernar y resolver la multitud de problemáticas que enfrentarán.

[email protected]

jl/I