INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Aunque el gobierno de Enrique Alfaro comenzó hace casi seis años con el compromiso de sanear el río Santiago, cerrará sin atender el problema, pues hasta se negó a firmar el convenio a través del cual se atenderá la recomendación 134/2022 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respecto a la contaminación de ese afluente.

El gobierno del estado quería que en lugar de que se le asignaran nuevos compromisos, se le reconociera el programa Revivamos el Río Santiago, donde asegura que invirtió 3 mil millones de pesos. Sin embargo, Alan Carmona, del colectivo Un Salto de Vida, recordó que las acciones que emprendió el gobierno del estado no resolvieron el problema y se le considera una “estrategia fallida”. Por lo pronto, el convenio fue firmado por autoridades federales y algunos municipios, ya que tampoco quisieron participar los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, que vaya que bien cooperan con su contaminación al río.

***

A horas de que sea el relevo en el gobierno municipal de Guadalajara, cuando todavía no ratificaba su triunfo en los comicios la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (aunque más tarde los magistrados confirmaron que ganó), Verónica Delgadillo presentó el gabinete que la acompañará los próximos tres años.

De los 30 nuevos funcionarios municipales entrantes, en cinco puestos relevantes sus titulares son varones: jefe de la oficina ejecutiva de la presidencia, el ex del Imeplan Mario Ramón Silva Rodríguez; jefatura de Gabinete, Bernardo Fernández Labastida; Secretaría General, José Manuel Romo Parra; Sindicatura, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, y Comisaría de Seguridad Pública, Ismael Ramírez Méndez. Eso sí, de los 30 cargos, 16 recaen en mujeres. Su toma de protesta es hoy a las 17 horas.

Los reacomodos están a la orden. Por ejemplo, Romo Parra deja la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano (MC) al integrarse al gabinete tapatío, y queda en su lugar, al frente de los naranjas estatales, Mirza Flores, elegida este sábado. En tanto, Fernández Labastida, ex jefe de campaña de Enrique Alfaro a la presidencia municipal de GDL y la gubernatura, ocupó la coordinación general de construcción de comunidad en el periodo alfarista. La cosa es que Verónica Delgadillo, primera presidenta municipal que tiene Guadalajara, dice que el suyo será un gobierno de calle, lo cual, considera, permitirá el contacto con la gente. Veremos.

***

Mientras MC celebra en Jalisco, en Nuevo León hacen mutis. Surgido de las filas del PRI, Adrián de la Garza rindió protesta ayer como alcalde de Monterrey, tras derrotar a la candidata naranja Mariana Rodríguez, influencer y esposa del gobernador Samuel García. Ni con tenis fosfo–fosfo ni con sus seguidores en redes sociales pudo vencer al del tricolor. Y no mencionamos las revelaciones nada agradables sobre la fortuna que ha amasado el mandatario nuevoleonés…

***

Hoy es el último día en que Andrés Manuel López Obrador funge como presidente. Para los que llamó con más de 80 calificativos despectivos, es la culminación de una pesadilla; para sus apologéticos, el mejor mandatario mexicano en la historia de la galaxia…

El cardenal Francisco Robles señaló ayer que AMLO recibió un país “en difíciles condiciones”, pero lo deja “peor de como lo encontró”. Gulp.

[email protected]

jl/I