INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Vicefiscalía documenta 21 fosas clandestinas

CIFRAS DE UNA TRAGEDIA. De diciembre de 2018 a marzo de 2025 se hallaron mil 916 cadáveres en 192 sitios de inhumación clandestina. (Foto: Especial)

La Vicefiscalía de Personas Desaparecidas (VPD) de la Fiscalía del Estado (FE) actualizó el registro de Sitios de Inhumación Clandestina y precisa que en los primeros tres meses de 2025 se halló igual número de fosas clandestinas que en todo 2024.

Los datos indican que entre enero y marzo de este año se encontraron 21 fosas ilegales en Jalisco, misma cifra que el total de los 12 meses del año pasado.

Lo anterior refleja que, en promedio, en Jalisco se encontraron siete fosas por mes durante el primer trimestre. De seguir con esa tendencia, 2025 sería el peor año desde que se lleva el recuento de fosas, pues podría alcanzar 84 sitios de inhumación clandestina, más del doble que en 2022, año con más fosas localizadas: 41 en total.

La información oficial precisa que 15 de las 21 fosas clandestinas ya fueron procesadas en su totalidad y que el resto, o sea, seis, seguía con labores de extracción hasta el 31 de marzo; en dos de ellas no se tiene un estimado o un avance de cuerpos recuperados.

El corte preliminar de los trabajos en los sitios de inhumación ya explorados y los que aún registran actividad da cuenta de 50 cadáveres extraídos; sin embargo, la VPD especificó que en 2025 van 70 cuerpos exhumados de fosas en total, aunque dicha cantidad contempla 20 hallados en una fosa localizada en diciembre de 2024, pero que terminó de procesarse en enero de 2025.

En 2024 el total de cuerpos hallados en las 21 fosas reportadas fue de 121. El registro de la VPD abarca desde diciembre de 2018 y da cuenta de mil 916 cadáveres y 192 sitios de inhumación clandestina hallados desde entonces.

FOSAS SIN TERMINAR

De las seis fosas con trabajos activos, dos no tienen un estimado de avance y una de ellas es el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró el 5 de marzo tres puntos de entierro ilegal de osamentas calcinadas.

Posteriormente, la FE confirmó cuatro puntos de excavación, pero todo lo englobó como una fosa para cuestiones del registro.

El otro sitio donde se sigue trabajando y del que tampoco hay un avance de cuerpos exhumados es una fosa hallada en la zona de la Presa Santa Elena, en Ameca. También fue hallada en marzo.

Las otras cuatro fosas que siguen en proceso sí presentan un avance en cuanto a los cuerpos extraídos. Una de ellas está en San Antonio Matute, en Ameca, y fue hallada en febrero por el colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros; ahí la VPD ha hallado un cuerpo completo exhumado.

La agrupación de familias compartió el fin de semana que además de la osamenta completa hallada, también se encontraron segmentos óseos, algunos de ellos calcinados. Un panorama similar al del Rancho Izaguirre.

Otra en la que se trabaja también fue hallada en febrero, pero en Zapopan, y tiene un avance de 13 cuerpos exhumados con seis identificaciones. Ya en marzo, en El Arenal se encontró una fosa que sigue en labores y de la que se ha extraído un cadáver que sigue sin ser identificado.

La última fosa en la que sigue la exhumación fue encontrada en marzo en San Bernardo, en Lagos de Moreno, y el avance es de 13 cuerpos con cuatro identificaciones.

CIFRA:

  • 70 cuerpos se han exhumado de fosas en 2025, aunque la cifra contempla 20 hallados en una localizada en diciembre de 2024, pero cuyas labores acabaron en enero de este año.

jl/I