INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Colorante rojo en alimentos representa riesgo de cáncer

ALIMENTOS VARIOS. El colorante rojo 3 está en dulces, gomitas, bombones, bebidas, gelatinas, postres, helados y galletas. (Foto: Michelle Vázquez)

Los alimentos ultraprocesados con colorantes rojo número 3 se deben de evitar debido a que podrían conllevar un riesgo de padecer cáncer, expuso la investigadora del Centro Universitario del Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Elia Herminia Valdés Miramontes.

“Se trata de un colorante presente en dulces, gomitas, bombones, bebidas, gelatinas, postres, helados y galletas. Además, se usa para lograr tonos rojos brillantes o combinaciones con otros colores”, explicó.

La especialista detalló que, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), existe el riesgo de padecer cáncer por este colorante: “Hay evidencia científica de estudios en modelos marinos o ratas y el consumo integrado a la dieta en cantidades altas produjo el desarrollo de ciertos tumores”.

Valdés Miramontes mencionó que aunque la FDA ya prohibió el uso de este colorante, la regulación estableció que las fábricas de alimentos y bebidas tendrán hasta 2027 para eliminar su uso; en el caso de medicamentos, se permitirá hasta 2028.

“No puede suspenderse de la noche a la mañana, sino que se debe proponer alternativas para que la industria reformule sus productos sin afectar sus características”.

En el caso de México, apuntó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá evaluar la advertencia de la FDA y revisar las normas oficiales mexicanas, y a su vez recomendar cambios legislativos de los colorantes permitidos.

Ante el riesgo, la especialista aconsejó a la población revisar el etiquetado de los alimentos ultraprocesados, reducir el consumo de productos con este aditivo y mudar hacia alternativas de origen natural.

GR