Las lluvias registradas durante la madrugada de este viernes provocaron múltiples afectaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), entre ellas inundaciones, árboles caídos, cierres viales y el colapso de diversas arterias de la ciudad.
El caos vial fue tal que provocó tiempos de traslados de hasta una hora y media para que los conductores pudieran llegar a sus destinos.
En Guadalajara, una acumulación de agua de hasta 80 centímetros (cm) se registró en el cruce de calle 11 y avenida del Mercado, lo que obligó al cierre total de la vialidad. Otro punto crítico fue el paso a desnivel de López Mateos a la altura de La Minerva, pues permaneció cerrado gran parte del día por labores de saneamiento realizadas por personal de Protección Civil y Bomberos.
También se reportaron niveles superiores a los 60 centímetros en los cruces de Arcos y Niños Héroes; Tuberosa y Conchas; Lope de Vega e Inglaterra, así como Lázaro Cárdenas con Mariano Otero.
Zonas con encharcamientos menores, pero significativos, incluyeron Niños Héroes e Inglaterra, Faro y Las Rosas, y el paso a desnivel de Héroes de Nacozari y Washington.
Además, tres árboles cayeron sobre vialidades principales en los cruces de Puerto Soto La Marina y Fraternidad; Patria y Gobernador Curiel, y Ocampo y Juárez. Aunque no se registraron personas lesionadas, los incidentes requirieron atención inmediata para liberar las vías.
También en la capital de Jalisco se brindó auxilio a al menos seis vehículos que quedaron varados en distintos puntos de la ciudad.
En Zapopan también hubo múltiples afectaciones. Para empezar, varios pasos a desnivel fueron cerrados por inundaciones, entre ellos el ubicado en Mariano Otero y Periférico, donde el agua alcanzó 80 cm; también fueron afectados los cruces de López Mateos y Copérnico (60 cm), y Ávila Camacho y Américas (40 cm).
Otros puntos como Periférico y López Mateos (50 cm), Acueducto y avenida Patria (30 cm), y carretera a Nogales, en La Moderna (30 cm), lograron mantener la circulación pese al nivel de agua.
Uno de los puntos más afectados en vialidades superficiales fue el canal de Las Torres y Parres Arias, con 50 centímetros de acumulación de agua, lo que obligó al cierre total de la circulación mientras se realizaban trabajos de desagüe.
En Tlajomulco las autoridades municipales activaron un operativo de monitoreo permanente en zonas de riesgo y reportaron niveles elevados en canales pluviales y encharcamientos temporales en vialidades como avenida Javier Mina, Circuito Valle Dorado y avenida Champagnat, en la zona Valle.
Además, en la colonia La Tijera se atendió la caída de un árbol sobre la calle Bugambilia, pues obstruía el acceso a una vivienda. Bomberos se encargaron de retirar el riesgo y personal de Parques y Jardines quedó a cargo del resto de la remoción.
Con el avance de las horas, las unidades de Protección Civil y Bomberos de los tres Municipios continuaron con recorridos, atención a reportes ciudadanos y labores preventivas. Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones y evitar transitar por zonas inundadas mientras persistan las condiciones de lluvia.

PUNTO. La unidad y su conductora quedaron atrapadas sobre avenida Inglaterra y Lope de Vega. (Foto: Héctor Ruiz)
Rescatan policías tapatíos a mujer atrapada en camioneta
Una mujer de 65 años fue rescatada por elementos de la Policía de Guadalajara luego de quedar atrapada dentro de su vehículo durante una fuerte inundación registrada en la colonia Jardines del Bosque.
El hecho ocurrió sobre avenida Inglaterra y Lope de Vega, donde oficiales encontraron una camioneta Ford Territory, color blanco, parcialmente sumergida en agua que alcanzaba un nivel aproximado de 1.10 metros.
Ante la imposibilidad de la mujer para salir por sus propios medios, los agentes descendieron al punto y realizaron maniobras para abrir la puerta del vehículo y posteriormente cargaron a la afectada para llevarla a una zona segura.
Tras la intervención de los policías, personal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara acudió al lugar para realizar las labores necesarias y retirar la unidad del área inundada.
El rescate se dio como parte de las acciones de respuesta ante las afectaciones provocadas por las lluvias intensas registradas en distintos puntos de la ciudad durante este viernes.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a evitar circular por zonas anegadas para prevenir accidentes.
fr-jl/I










