INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco, sexto lugar nacional en exportar en 1er trimestre

(Foto: Especial)

Jalisco se situó en el sexto lugar nacional en exportaciones durante el primer trimestre de 2025, siendo el primer estado no fronterizo en liderar las exportaciones de México, informó el presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index), Guillermo del Río Ochoa. 

Las exportaciones de Jalisco crecieron 25 por ciento en el primer trimestre de 2025 frente al mismo periodo del año pasado, colocándolo en el top 5 de estados con mayor crecimiento exportador.

Del Río Ochoa precisó que la industria de manufactura electrónica es la de mayor peso en las exportaciones electrónicas, con un valor de 4 mil 898 millones de dólares, así como que Jalisco se mantiene como el principal estado no fronterizo en exportaciones de electrónica.

Este liderazgo de Jalisco se ha reforzado con el crecimiento de las exportaciones de “mente-factura” (manufactura de alta tecnología especializada), impulsada por el ecosistema de colaboración de la triple hélice en la entidad. 

Así, el presidente de Index en el Occidente subrayó que el primer trimestre de este año fue el mejor en exportaciones de Jalisco en los 15 años recientes.

Jalisco tiene 419 empresas del ramo electrónico y genera 226 mil 891 empleos directos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que significan 11 por ciento del empleo estatal.

jl/I