El colectivo Luz de Esperanza y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) localizaron una fosa clandestina en el municipio de Zapopan durante labores de prospección. Esa zona ya había sido intervenida antes.
El hallazgo ocurrió en la zona de Colinas de San Isidro, donde durante febrero de 2023 el mismo colectivo dio con una fosa. Los datos de la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas (VPD) muestran que en esa ocasión se extrajeron seis cuerpos, de los cuales, al corte de diciembre de 2025, sólo dos había sido identificados.
“Nos está fallando la capacidad de procesamiento. Tal vez muchas veces sentimos que (hay cadáveres) sólo en el lugar donde se encontró la fosa y no ampliamos más la búsqueda. También no ayudó el terreno, ahorita se encuentra con poca vegetación, al parecer quemaron y hay mayor visibilidad, pero al ser algo recurrente, las búsquedas y procesamientos se deben ampliar más aunque no encontremos (algo) un día después, los terrenos se deben trabajar en su totalidad para poder descartar y que no suceda esto”, dijo Héctor Flores González, vocero del colectivo.
El buscador mencionó que no se trató de un operativo de búsqueda, sino de una acción que se hizo de manera previa sólo para reconocer el terreno; fueron al sitio como parte de las acciones relacionadas con los casos de su hijo, Héctor Daniel Flores Fernández, y de Carlos Maximiliano Romero Meza, hijo de Liliana Meza, presidenta de la agrupación.
Tras el hallazgo, al sitio acudieron investigadores ministeriales y periciales.
Ahora lo que espera el colectivo es que se procese esa fosa, pero que se extienda la búsqueda en todo el terreno para descartar completamente y no se repita lo ocurrido en 2023.
“Vamos a solicitar a la Vicefiscalía (de Personas Desaparecidas) que permita hacer acciones de búsqueda fuera del procesamiento, de otra manera no sería posible. Tratar de ver si la Comisión Nacional, con la que se inició el trabajo, que pueda trabajar más días. El tema es que vienen por un cierto número de días y acciones en específico, pero al encontrarse restos humanos, esperemos que se puedan quedar (más días). La intención del colectivo es que aparte del procesamiento de la fosa haya un trabajo de búsqueda mayor”.
Esta es la primera fosa que localiza el colectivo Luz de Esperanza en lo que va de 2026.
jl/I










