loader
Asesinato de Manzo, reflejo de descuido  institucional: Cardenal

Asesinato de Manzo, reflejo de descuido  institucional: Cardenal

El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, hizo un llamado a la sociedad a actuar como “agentes de paz” tras el reciente asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, un hecho que calificó como un síntoma de la descomposición social e institucional en el país; además, consideró que en la situación hubo lentitud y descuido hacia el edil.  

Durante la rueda de prensa tras la misa dominical, el arzobispo de Guadalajara destacó que la impunidad fortalece al crimen organizado y aumenta la sensación de desprotección entre la ciudadanía. 

“Cuando el crimen organizado se siente más seguro por la impunidad, la ciudadanía se siente más desprotegida. Ya no hay a dónde voltear”, señaló el líder religioso, quien insistió en que las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad y proteger la vida de las personas 

El cardenal también se refirió a la participación de jóvenes en delitos y consumo de drogas, e indicó que los padres juegan un papel fundamental en la educación y formación de sus hijos. “Si hay adolescentes armados o involucrados con drogas, eso debe ser una alarma para los papás”. 

En relación con las recientes manifestaciones de agricultores en carreteras, Robles Ortega reconoció su derecho a protestar, pero enfatizó que la autoridad debe atender sus demandas de manera pronta y efectiva para evitar daños a terceros. “Si la autoridad da respuesta rápida, los campesinos no se verán presionados a bloquear vías causando pérdidas y sufrimiento a otras personas”, explicó. 

Respecto al próximo informe de gobierno del gobernador Pablo Lemus, Robles Ortega indicó que espera un balance objetivo y autocrítico que reconozca logros, pero también vacíos y retrasos, aunque aclaró que su asistencia dependerá de compromisos previos. 

Finalmente, con motivo del Día de Muertos, el arzobispo destacó el sentido cristiano de la tradición y recordó a los fieles que la fe brinda esperanza ante la muerte. “Aunque el dolor es profundo, debemos animarnos con la confianza de la vida eterna que nuestra fe nos asegura”, concluyó. 

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Imputan a señalado por muerte de barrista 
Duermen ya en penal por robo a carga pesada
Choque de camión deja 27 personas lesionadas