El operativo implementado por el gobierno de Guadalajara con motivo del Día de Muertos concluyó con una afluencia cercana a las 320 mil personas en los cinco cementerios municipales, informó la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y la Coordinación de Servicios Públicos Municipales.
Por el operativo, desplegado durante todo el fin de semana, se desplegaron más de 700 elementos operativos y 100 vehículos para resguardar los panteones Guadalajara, Mezquitán, San Joaquín, San Andrés y Jardín. También participaron 28 agentes de la Policía Vial y cinco patrullas para agilizar el tránsito en las inmediaciones de los camposantos.
De acuerdo con las autoridades municipales, la asistencia aumentó 25 por ciento respecto al año pasado. A pesar del incremento en el número de visitantes, las actividades transcurrieron sin incidentes graves.
La Dirección de Servicios Médicos Municipales precisó que brindó atención a 11 personas por incidentes menores, mientras que tres menores extraviados fueron localizados y entregados a sus familias.
El gobierno de Guadalajara recordó que las acciones preventivas requirieron una inversión de 5 millones de pesos para la reposición de tapas de tumbas que presentaban deterioro por el paso del tiempo. El objetivo fue garantizar la seguridad de los visitantes.
Además, apuntó que durante los días de mayor afluencia el helicóptero Zeus apoyó en las labores de vigilancia aérea, mientras que el Escuadrón Catrina de la Policía de Guadalajara reforzó la presencia de seguridad en los accesos a los cementerios.
El ayuntamiento agradeció la colaboración de la ciudadanía por atender las indicaciones de las autoridades y contribuir al desarrollo ordenado y seguro de esta tradición.
jl/I









