loader
Sheinbaum acusa que la oposición se ‘adueñó’ de la marcha de la Generación

Sheinbaum acusa que la oposición se ‘adueñó’ de la marcha de la Generación

Durante su conferencia matutina de este lunes 17 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la marcha de la Generación Z realizada el pasado sábado 15 fue impulsada por la oposición y que en ella participaron “muy pocos jóvenes”.

“La gran mayoría de los que marcharon no eran de la Generación Z. Vimos caras muy conocidas de los que marcharon con la Marea Rosa; había intelectuales y políticos que ya conocemos”, aseguró la mandataria desde Palacio Nacional.

Sheinbaum sostuvo que la movilización, convocada supuestamente en redes por jóvenes, fue realmente retomada por grupos opositores. “En 2023 llenaron el Zócalo; ahora no lo lograron”, dijo, al mostrar videos de la manifestación en la Ciudad de México, donde también se registraron agresiones y disturbios.

“Es falso que los jóvenes no apoyen la Transformación”

La presidenta rechazó que exista un distanciamiento entre la Cuarta Transformación y la juventud.
“Es falso que los jóvenes no apoyen la transformación. No vamos a caer en provocaciones y menos en la violencia”, enfatizó.

También cuestionó que una protesta convocada contra la violencia terminara con enfrentamientos. Además, adelantó que su gobierno analiza si se realizará el desfile del 20 de noviembre, ante la convocatoria de una nueva manifestación del colectivo Generación Z prevista para la misma fecha.

Sheinbaum recordó que su movimiento político ha surgido de movilizaciones sociales, pero destacó que siempre se han desarrollado de manera pacífica. “Nosotros defendemos siempre el pacifismo internacional”, señaló.

Sheinbaum pide investigar a "grupo muy violento" de la marcha de 'Generación Z

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que ha pedido a la fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, que se investigue a un “grupo muy violento” que en la marcha de la ‘Generación Z’ del sábado provocó un enfrentamiento con la Policía local a las puertas de Palacio Nacional.

“Pedí a la fiscal de la Ciudad de México que es muy importante que se investigue, quiénes son estos grupos, por qué esta violencia, (si) están pagados. Esta idea que quisieron generar internacional de que los jóvenes están contra la transformación, primero, es falsa”, dijo la mandataria mexicana durante su conferencia matutina.

Para mostrar la violencia desatada durante la protesta a la que acudieron cerca de 20.000 personas y que su Gobierno no apoya la represión policial, la titular del Ejecutivo proyectó un video donde se observa cómo este “grupo encapuchado” atacó con “esmeriles, ganzúas, martillos” a la Policía de la capital mexicana, luego de haber derribado las vallas que resguardaban el Palacio Nacional.

“Estos golpes que recibió la policía y la cantidad de policías no está bien, porque el objetivo era golpearlos para que respondieran, para montar esta idea de que en México hay represión a los jóvenes y no hay represión (...) Y si alguien hizo uso de la fuerza se tiene que investigar, la policía tiene sus propios mecanismos”, sostuvo.

Sheinbaum explicó que algunos miembros de este “grupo violento” iban encapuchados y vestidos de negro y que iban “preparados” para derribar las vallas ubicadas en el Zócalo, la plaza más grande del país.

Por otro lado, destacó que la marcha no tuvo la convocatoria deseada, ya que hubo “muchos adultos y muy pocos jóvenes”.

“La gran mayoría de los que marcharon el sábado no eran jóvenes de la generación Z, sí había algunos jóvenes, pero la mayoría no eran jóvenes. Vimos caras muy conocidas de los que marcharon en la Marea Rosa (grupo de oposición al gobierno)”, zanjó.

La mandataria fue cuestionada por los medios sobre la nueva convocatoria de la autodenominada ‘Generación Z’ para marchar el 20 de noviembre 11:00 hora local (19:00 GMT) en la Ciudad de México, mismo día en el que encabeza el desfile donde reafirma la importancia de las Fuerzas Armadas en la seguridad del país.

“Vamos a ver cómo se desarrolla en estos días, no vamos a caer en provocaciones”, respondió.

La marcha de la autodenominada ‘Generación Z’ dejó un saldo de veinte civiles y cien miembros de la Policía heridos, así como una veintena de personas detenidas, luego de un enfrentamiento que ocurrió entre las autoridades y un grupo de personas encapuchadas en las puertas de Palacio Nacional.

GR