loader
Eduardo Mendoza, dominio de historia  

Eduardo Mendoza, dominio de historia  

El escritor catalán Eduardo Mendoza fue reconocido con la Medalla Carlos Fuentes en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara durante la inauguración del Salón Literario. 

En el acto, Mendoza hizo una relatoría y reseña histórica de lo que pudo haber sido la fundación de Barcelona, desde sus inicios en tiempos prehistóricos con los primeros asentamientos humanos hasta la llegada de navegantes fenicios, luego la ocupación del imperio romano y la muy posterior residencia de Miguel de Cervantes Saavedra. 

Dijo que estos pasajes históricos de Barcelona dieron paso a su gusto por las letras y a la influencia de los escritores del boom latinoamericano en su obra. 

“Fue una larga época de oscuridad que terminó hace 50 años, esa es la Barcelona que yo conocí, la Barcelona donde yo nací, oscura, de hambre, enfermedad y sobre todo de miedo, una ciudad que vivía a la sombra de la guerra civil porque todas las familias tenían víctimas en un lado y en otro, todos tenían alguien que había sufrido, muerto, preso o en el exilio”. 

En el vaivén adversidades y de buena fortuna, llegó el florecimiento de la industria de la literatura infantil, como tiras cómicas y cuentos infantiles de humor blanco, que influyó mucho en su generación. 

“Dudo que en esta sala alguien haya visto tantas películas como yo de María Félix, de Pedro Infante, de Cantinflas, así que les quiero rendir un homenaje muy sentido porque me hicieron sentir muy feliz durante mucho tiempo. Ahora no sé si las volvería a ver”. 

Tiempo después, Cataluña se convirtió en uno de los principales motores económicos de España, con una nueva generación de artistas y escritores entre los cuales se incluyó el propio Eduardo Mendoza, con la instalación de las grandes editoriales y que favoreció la llegada de los escritores latinoamericanos, que salieron de sus naciones por razones políticas o porque su terruño se les hizo pequeño. 

“Eso fue para los que estábamos empezando a escribir una transfusión de sangre nueva, de entusiasmo, de ver cómo podía existir una lengua tan rica y tan distinta al mismo tiempo, cómo podía haber tanto talento tan diverso y cómo se podía tener una actitud con respecto a la literatura tan desinhibida”, dijo. 

Tras su conferencia, Eduardo Mendoza recibió la Medalla Carlos Fuentes de manos de la viuda de Carlos Fuentes, acompañada del presidente de la FIL, Trinidad Padilla López, y de Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes. El catalán participará este lunes en un homenaje a Carmen Balcells. 

HONORES. Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, impuso la medalla del novelista mexicano a Eduardo Mendoza. (Foto: Michelle Vázquez)

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Asamblea Nacional por el Agua condena homicidio de comunero wixárika
Realizarán en Cineforo jornadas vs. VIH-sida  
Premian a Puntos Verdes y ZOOM

Premian a Puntos Verdes y ZOOM

1 de Diciembre de 2025
OCULTAR