El gobierno de Jalisco resaltó que este año firmó el Acuerdo Estatal por la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres 2025– 2030, así como el Memorando de Entendimiento con ONU Mujeres México, que garantiza acompañamiento técnico especializado para la creación de ciudades seguras en la entidad.
El acuerdo traza una ruta para la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) al buscar fortalecer las acciones de prevención, atención y erradicación de las violencias.
Tras ambos acuerdos, la SISEMH informó que concentra sus esfuerzos en tres ejes prioritarios: la autonomía económica de las mujeres, el combate a las violencias y la agenda de cuidados a partir de una visión integral que promueve el bienestar y la corresponsabilidad social.
En materia de autonomía económica, añadió, este año se impulsaron herramientas y programas como Fuerza Mujeres y Empresarias de Alto Impacto con una inversión de 60 millones de pesos (mdp).
Además, la SISEMH indicó que reforzó la prevención, atención, seguridad y justicia para garantizar una vida libre de violencias por razones de género.
Aunado a lo anterior, resaltó que amplió la estrategia Pulso de Vida, la cual evolucionó a una red de 2 mil 500 Puntos Seguros en todo el estado, mediante alianzas estratégicas con sectores comerciales como Oxxo, Farmacias Guadalajara y estaciones de transporte público.
La infraestructura se complementa con la aplicación Código Violeta y el Chatbot CJM, herramientas que según la SISEMH garantizan una respuesta inmediata y articulada con el Escudo Urbano C5 para proteger la integridad de las mujeres en el espacio público.
Más allá de esas herramientas, la dependencia también resaltó las acciones del programa Barrios de Paz, implementado en 20 municipios de nueve regiones del estado con una inversión de 11 millones 940 mil pesos, así como las 55 intervenciones integrales de Educando para la Igualdad, mediante las cuales se sensibilizó a mil 966 personas, con un enfoque especial en niñas, niños y adolescentes para prevenir el abuso sexual infantil y cuestionar estereotipos de género.
“Al cierre de 2025 la Secretaría de Igualdad está lista para continuar con el fortalecimiento de las instituciones y los lazos sociales bajo la convicción de que un Jalisco igualitario es el cimiento de un estado en paz y que cada derecho sea una realidad, y un espacio de desarrollo pleno para todas y todos”, abundó la dependencia en un comunicado.
jl/I










