El gobierno de México condenó enérgicamente los ataques militares de Estados Unidos contra Venezuela y urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir de inmediato para contribuir a la desescalada de las tensiones entre ambos países, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En un comunicado difundido este sábado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y compartido por la presidenta Claudia Sheinbaum, México rechazó las acciones militares ejecutadas por fuerzas armadas estadounidenses en Caracas y otras ciudades venezolanas, al considerar que constituyen una violación al artículo 2 de la Carta de la ONU, que prohíbe el uso de la fuerza contra la soberanía de los Estados.
“El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló la Cancillería.
Asimismo, México exhortó a Naciones Unidas a actuar de manera inmediata para facilitar el diálogo entre las partes y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
El comunicado subrayó además que América Latina y el Caribe son una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, y advirtió que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente:
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 3, 2026
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de…
GR












