A partir del 1 de enero de 2026 entró en vigor en nuevo aumento al salario mínimo, con lo que pasó de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios; sin embargo, el incremento beneficiará directamente en Jalisco sólo al 1.38 por ciento de las y los trabajadores formales.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundidas por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en noviembre del año pasado, última actualización disponible, 28 mil 720 personas trabajadoras en la formalidad tenían un sueldo de hasta un salario mínimo, lo que representó al 1.38 por ciento de los 2 millones 74 mil 139 personas con un empleo formal.
Para estas personas el beneficio será directo, dado que de mantener ese nivel de ingresos pasarán de percibir 8 mil 475 pesos al mes a 9 mil 582 pesos aproximadamente. Para el resto de personas trabajadoras en la formalidad no se tendrá un beneficio directo, sino más bien a decisión del patrón.
Dentro del sector formal, en Jalisco el 65.18 por ciento percibe entre uno y dos salarios mínimos; el 14.36 por ciento, entre dos y tres salarios mínimos, y poco más del 12 por ciento, más de tres salarios mínimos.
Eso sí, las 28 mil 720 personas en la formalidad con un salario mínimo no son el universo completo de personas con ese nivel de ingresos en Jalisco, ya que el resto están en la informalidad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundidos en la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al periodo del tercer trimestre de 2025, en Jalisco el 24.1 por ciento de la población económicamente activa y ocupada percibía hasta un salario mínimo mensual.
En términos absolutos significó que 933 mil 195 personas tenían este nivel de ingresos en la temporalidad observada, lo que significa que alrededor del 96 por ciento de las personas con un salario mínimo mensual o menos de ingresos está en la informalidad, donde es complejo dar seguimiento al salario exacto.
El beneficio
El incremento en el salario mínimo beneficiará directamente a 28 mil 720 personas trabajadoras formales, según cifras del IMSS difundidas y analizadas por el IIEG.
jc-jl/I










